ECONOMíA

El FMI confirma que quiere cerrar trato en noviembre

Por primera vez desde el inicio de las negociaciones, el Fondo arriesga una fecha para firmar el acuerdo con el Gobierno. Su vocero habló de “principios de noviembre”, aunque persisten diferencias.

Por primera vez el Fondo Monetario arriesga una fecha para cerrar el acuerdo con Argentina. El vocero del organismo, Thomas Dawson, admitió ayer que es posible alcanzar un acuerdo “a principios de noviembre”. En el equipo de Lavagna reconocen que persisten diferencias en temas como tarifas e impuestos. Pero están convencidos de que la carta de intención será aprobada en la reunión del directorio del 15 de noviembre próximo. En tanto, el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, negó que el Gobierno haya recibido presiones por parte de las empresas europeas para elevar las tarifas, aunque admitió que “el FMI está preocupado por la situación de las empresas de servicios públicos”.
Cuando el Fondo quiere trasmitir cuidadosamente un mensaje lo hace a través de su vocero, Thomas Dawson, un típico burócrota con años de experiencia en Washington. El titular del FMI, Hoerst Koehler, o su segunda, Anne Krueger, pueden decir lo que se les ocurra al momento de enfrentar a la prensa. Dawson, no.
De hecho, como anticipó este diario, Lavagna esperaba para hoy un nuevo mensaje conciliador de Washington, como se lo había anticipado Krueger en una carta personal el viernes pasado. Y Dawson cumplió, en nombre de la gerencia del organismo, con toda la cautela y diplomacia que requiere el momento.
“Los temas son extensos y las discusiones son intensas. Nos estamos beneficiando de estas discusiones, pero hubo y aún hay mucho trabajo que hacer, y es una situación extremadamente complicada y difícil”, aseguró primero, dejando en claro que todavía la negociación no llegó a su fin.
Luego sostuvo que la “la situación es difícil no sólo para los argentinos, sino también para el Fondo”, al punto de que la calificó como “una de las situaciones más difíciles que hemos tenido que trabajar”.
Pero, finalmente, pronunció las palabras que, hace más de 10 meses, viene esperado la administración Duhalde. Consultado por un periodista acerca de si era posible firmar el acuerdo en los primeros días de noviembre, como pronosticó días atrás el propio Duhalde, Dawson respondió sin dudar: “Sí, creo que sí, es posible alcanzar un acuerdo con Argentina a principios de noviembre”, aseguró.
En el Ministerio de Economía dicen que las declaraciones de Dawson confirman que, pese a las diferencias en temas como tarifas e impuestos, habrá trato. La confianza de los funcionarios de Lavagna apunta más a la necesidad de Washington que a las virtudes argentinas. Sin el “okey” del FMI, en noviembre el Banco Mundial debería declarar en cesación de pagos a Argentina, lo cual asestaría un duro golpe a los propios organismos multilaterales de crédito. Así las cosas, en Economía afirman que la fecha prevista para que el directorio del Fondo apruebe la carta de intención sería el próximo 15 de noviembre. Uno de los principales puntos todavía abiertos de la negociación es la magnitud del ajuste en las tarifas de los servicios públicos. Ayer, el jefe de Gabinete, Atanasof, desmintió que, dentro del organismo, fueran los gobiernos europeos los que se oponen a firmar un acuerdo hasta tanto el Gobierno no se comprometa a un fuerte incremento de tarifas. Pero reconoció que “el FMI está preocupado por las empresas de servicios públicos”.

Compartir: 

Twitter

Titular del Fondo, Hoerst Koehler, junto al vocero del organismo, Thomas Dawson.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.