ECONOMíA › DISCUSIONES COMERCIALES POR SECTOR CON BRASIL

Fuego cruzado con las regulaciones

Ayer se produjo una nueva reunión entre empresarios argentinos y brasileños con el objetivo de aceitar el comercio bilateral, que cayó fuertemente por la crisis económica internacional. Se trabajaron, entre otras cosas, los mecanismos de regulación impuestos por ambos gobiernos. En general, el clima fue distendido. Los sectores que negociaron fueron neumáticos, aerosoles e indumentaria (que incluye ropa de bebé y niños y ropa blanca). Los dos primeros no llegaron a acuerdos, mientras que al cierre de esta edición el rubro indumentaria seguía reunido. Hoy continúan los encuentros sectoriales.

A la jornada comercial se sumó una reunión entre el subsecretario de Política y Gestión Comercial de la cartera de Producción, Eduardo Bianchi, y el secretario ejecutivo del Ministerio del Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Iván Ramalho, para definir la agenda que se tratará hoy en la Comisión de Monitoreo del Comercio bilateral, de la que participarán Bianchi y su equipo técnico y el secretario de Comercio de Brasil, Welber Barral. Según adelantaron a Página/12, el sector automotor tendrá tratamiento puntual. Argentina reclamará por demoras en el otorgamiento de licencias no automáticas de importación en lácteos, mientras que los brasileños en calzado.

Ayer las discusiones en el sector de aerosoles giraron en torno del establecimiento de cupos para la importación. Como no se pudo llegar a ningún acuerdo, quedaron en reunirse en 30 días en Buenos Aires, a pesar de los pedidos de los brasileños para combinar un encuentro más próximo. Lo mismo sucedió con el sector de neumáticos. En el caso de indumentaria, fuentes del sector privado aseguran que se tratará de “achicar la importante porción del mercado argentino que captan las empresas brasileñas”.

Los sectores que se reunirán hoy son embragues, juguetes y celulares. En el primer caso, es la continuación del encuentro que se produjo el mes pasado, por lo que se esperan acuerdos. En esa jornada habían participado y acordado lácteos, muebles de madera, baterías, frenos, papel y calzados.

En la última cumbre del Mercosur hubo cuestionamientos a las medidas que está aplicando el gobierno argentino. Uruguay y Paraguay presentaron quejas, que se sumaron a las de los brasileños. Estos plantean que hay prórrogas en las licencias no automáticas de importación.

Lo cierto es que el comercio con Brasil cayó un 33 por ciento en el primer semestre frente al mismo período de 2008. La baja en las compras bilaterales fue de 43 por ciento, algo más que el 38 y el 39 por ciento que disminuyeron el bloque total de importaciones totales y aquellas provenientes del Mercosur respectivamente. En tanto que la balanza comercial con Brasil, después varios años, es superavitaria. Para los brasileños, la causa son las regulaciones argentinas, particularmente las licencias no automáticas de importación.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.