Miércoles, 14 de octubre de 2009 | Hoy
ECONOMíA › INTENTARáN DARLES MEDIA SANCIóN AL PRESUPUESTO Y PRóRROGAS IMPOSITIVAS
Llegó el turno del Presupuesto 2010 y de otros instrumentos para garantizar el financiamiento de la administración central y las provinciales. El oficialismo buscará hoy en Diputados lograr la media sanción de todo el paquete.
Por Sebastián Premici
El oficialismo en Diputados buscará hoy darles media sanción a la prórroga de impuestos clave para el financiamiento del Tesoro, las modificaciones a la ley de Responsabilidad Fiscal y el Presupuesto 2010 (en esa secuencia, según el Orden del Día). De no llegar a concluir el debate, la sesión continuaría mañana. En esta oportunidad, los llamados bloques de centroizquierda (SI, Proyecto Sur y Libres del Sur) votarán en contra de los proyectos elevados por el Ejecutivo y así se sumarán al rechazo de Unión-PRO, UCR y socialistas. Sin embargo, desde el bloque K señalan que no tendrán mayores dificultades para conseguir la aprobación de todas estas normas. Los puntos que aglutinarán voluntades –las propias y algunas de la oposición– son el permiso para que las provincias puedan endeudarse con el objetivo de cubrir sus cuentas en rojo (Responsabilidad Fiscal) y la inclusión dentro de la ley de leyes de varios artículos donde el Estado nacional se hace cargo de las deudas provinciales.Un rompecabezas bien armado que también incluyó las negociaciones para conseguir algunos apoyos en la sanción de la ley de medios.
El bloque K intentará darle media sanción primero a la prórroga de impuestos: Ganancias, Bienes Personales y Ganancia Mínima Presunta serían extendidos por diez años, mientras que el Impuesto al Cheque se prevé prorrogar por dos y a los Cigarrillos por uno. También está incluida la prórroga del Fondo para Educación y Promoción Cooperativa y reformas al Monotributo, a pesar de que todavía no ingresó el nuevo régimen elaborado por Ricardo Echegaray, titular de la AFIP.
El oficialismo, que había amagado hace unos meses con permitir una mayor coparticipación de algunos tributos, buscará mantener las alícuotas actuales. Según el texto elevado por el Ejecutivo, estos impuestos son “recursos imprescindibles para dotar al Estado y a las jurisdicciones provinciales de los fondos necesarios para el cumplimiento de sus funciones específicas”. Para compensar la falta de fondos de las provincias, el bloque K presentó un proyecto –con el aval del Ejecutivo– para permitir el endeudamiento de las provincias.
Más allá de que el oficialismo buscará prorrogar estos impuestos sin mover una coma, varios partidos de centroizquierda –considerados aliados del Gobierno– proponen modificar la ley de Impuesto a las Ganancias. “Para darles prioridad a la pobreza y a una verdadera redistribución del ingreso es necesario incorporar al debate la asignación universal por hijo. El financiamiento de este sistema podría ser a través de una reforma a la ley de Impuesto a las Ganancias que imponga gravámenes a la compraventa de acciones, bonos, empresas, plazos fijos, etc.”, indicaron a través de un comunicado las diputadas Cecilia Merchán y Victoria Donda (Libres del Sur).
Por su parte, el SI y Proyecto Sur también votarán en contra de las prórrogas, como del Presupuesto 2010. El legislador Claudio Lozano presentó un dictamen propio, acompañado con la firma de Carlos Raimundi, ambos integrantes de la Comisión de Presupuesto, que preside el kirchnerista Gustavo Marconato. En su dictamen, el legislador de Proyecto Sur propone también gravar la renta financiera, la prohibición de los despidos (como ya había solicitado el titular de la CTA, Hugo Yasky) y la creación de un seguro de empleo y formación para Jefes de Hogar Desocupados, entre otras medidas.
El Presupuesto 2010, que estima un crecimiento del PBI del 2,5 por ciento, una inflación del 6,1 por ciento y un incremento del gasto cercano al 12 por ciento, incluirá a su vez el rechazo de la UCR, Unión-PRO y el socialismo. Sin embargo, el bloque K apuesta a que los legisladores que pertenezcan a las provincias más comprometidas desde el punto de vista fiscal acompañen estas leyes. La prenda de negociación fue la modificación de la ley de Responsabilidad Fiscal, que les permitirá a las provincias endeudarse e incrementar gastos corrientes –para pagar sueldos, por ejemplo– en detrimento de los gastos de capital y pago de deuda.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.