ECONOMíA › SE PUSO EN MARCHA UN REGISTRO PúBLICO DE INFORMACIóN PARA REPRESENTANTES Y AGENCIAS DE MODELOS

La AFIP desfilará por la pasarela

El registro apuntará a regularizar la situación laboral de unos 17 mil trabajadores. Apenas 5 mil gozan de cobertura de obra social. Existen más de 700 representantes y 300 contribuyentes inscriptos como agencias de modelos.

La Administración Federal de Ingresos Públicos puso ayer en marcha un registro público de información para representantes y agencias de modelos. La iniciativa busca transparentar una actividad que nuclea a unos 17 mil trabajadores, que actualmente carecen de cobertura de seguridad social, como derechos por maternidad, asignación por hijo, vacaciones, obra social y aportes jubilatorios, según lo expuso el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. La resolución publicada en el Boletín Oficial contempla “dos grandes líneas” de trabajo. Por un lado, permitirá garantizar un esquema de cobertura a los que recién se inician en la actividad. Mientras, se aplica un marco legal para los que “compiten en forma leal, evitando maniobras abusivas de quienes no lo hacen”, informó el funcionario.

Se trata de un sector que en los últimos años creció exponencialmente en cuanto a cantidad de trabajadores y montos de dinero involucrados. “La actividad involucra a una importante cantidad de trabajadores informales que, a razón de su falta de registración, carecen de las coberturas que brindan los subsistemas de la seguridad social y muestran situaciones de desprotección y exclusión social”, señala la resolución en sus cosiderandos. Frente a esto la AFIP estableció un “régimen de información” que evitará maniobras de evasión y elusión. El programa establece un sistema informático que registrará los pagos y cobros correspondientes con cualquier contrato o vínculo comercial.

“Hace más de un año que trabajamos para que la actividad del modelaje en la Argentina se lleve a cabo en un mercado transparente, con todos los derechos que corresponden a la previsión social”, señaló el administrador federal. Echegaray brindó los detalles del programa acompañado por el titular de la Asociación de Modelos Argentinas (AMA), Noé Ruiz. El registro apuntará a regularizar la situación laboral de unos 17 mil trabajadores –de acuerdo con cálculos oficiales–, de los cuales apenas 5 mil gozan de la cobertura brindada por la obra social del gremio que los nuclea. En la actualidad, según la asociación de modelos, existen más de 700 representantes distribuidos en el país y cerca de 300 contribuyentes inscriptos como agencias de modelos.

En el nuevo esquema deberán actuar como agentes tributarios aquellos representantes que promuevan, gestionen, intervengan, faciliten o intermedien, formal o informalmente, para la contratación de modelos que residan o no en el país. En esta categoría se incluye también a las agencias de publicidad, de modelos, de promociones, productores y/o similares. Todos estos deberán responder al fisco por cualquier forma de promoción comercial, independientemente de que exista o no un contrato previo de mandato. La obligación de informar de parte de los agentes se realizará con independencia del encuadre previsional que corresponda a esos trabajadores del modelaje.

El anuncio se realizó ante unas cincuenta trabajadoras del sector, entre las cuales se encontraban las modelos mediáticas Daniela Cardone, Jessica Cirio y Pamela David, y del representante Leandro Rud. “En definitiva, la medida apunta a alcanzar la inclusión social de los trabajadores”, consideró Echegaray. El funcionario remarcó que, además de la protección que brindará a los trabajadores, la medida “permitirá desenmascarar a actividades que, en forma oculta, utilizan a las agencias como pantalla para desplegar conductas abusivas y/o distintas formas de explotación”.

El registro de representantes y agencias se encuentra abierto desde ayer y el requerimiento de información se realizará cada cuatro meses, de manera electrónica, en la página web del organismo. La resolución establece también diferentes tipificaciones de la actividad del modelaje, a la vez que busca “colocar en línea la tributación de los representantes”. En este encuadre se enuncian cinco categorías: modelo publicitario, de modas, de promoción comercial, de films o televisión y mixtos. Por último, en el caso de que el servicio laboral se pacte en especie, los bienes o prestaciones recibidas se valuarán a precio de plaza a la fecha de recepción.

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El anuncio se realizó ante trabajadoras del sector, entre las que se destacaban Pamela David y Jessica Cirio.
Imagen: DyN
 
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