Miércoles, 25 de agosto de 2010 | Hoy
ECONOMíA › QUEJAS EN EL MáXIMO TRIBUNAL
La Corte Suprema de Justicia tiene una “profunda preocupación” por la cantidad de juicios jubilatorios que existen y por lo que consideran una “obstaculización” de parte de la Anses al demorar el cumplimiento de fallos que ordenan actualizar los haberes. Así lo indicaron altas fuentes del tribunal, que dijeron que el tema fue analizado ayer por los ministros de la Corte en su habitual acuerdo de los martes y ante el caso del reclamo de un jubilado.
Voceros del máximo tribunal dijeron que uno de los magistrados cuestionó al Gobierno por considerar que es contradictorio en este tema: “Mientras da discursos a favor de los jubilados, no cumple con los pagos de las sentencias”, aseguraron que opinó el juez. Desde los tribunales de la seguridad social se advierte que hay un aumento constante de las causas por reajustes de haberes –sobre todo de casos iguales a los de Adolfo Badaro– y por la falta de cumplimiento de la Anses de algunos fallos, lo que lleva a la realización de nuevos juicios para reclamar la ejecución de sentencias en firme. Algunos magistrados sostienen que de continuar esa situación se podría llegar a un estado de “emergencia previsional”.
Por esta razón, el tema de las causas jubilatorias será tratado en la Cuarta Conferencia Nacional de Jueces que se realizará el 2 y 3 de septiembre y que encabeza la Corte Suprema. En un panel se tratará “la implementación de los derechos económico-sociales” y se abordarán las “experiencias del Poder Judicial argentino en la implementación de los derechos laborales previsionales y prestaciones de salud”. Sobre el tema disertarán la jueza de la Cámara Federal de la Seguridad Social Victoria Pérez Tognola, el vocal del Superior Tribunal de Justicia de Santa Cruz Enrique Perett, el magistrado de primera instancia del Trabajo Ramón Alvarez Bangueses y el juez del Cuarto Juzgado Civil de San Juan, Roberto Pagés.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.