Martes, 31 de agosto de 2010 | Hoy
ECONOMíA › FUERTE SUBDECLARACIóN DE CONSTRUCCIóN DE INMUEBLES
En Mar del Plata se emplaza un importante hotel boutique y spa, anunciado como único en su tipo en esa ciudad y con una inversión acorde con una plaza cinco estrellas. Para los registros provinciales, la declaración de superficie edificada es de apenas 34 metros cuadrados, un modesto monoambiente. Este es sólo un ejemplo de subdeclaración en la provincia de Buenos Aires, donde la Agencia de Recaudación (ARBA) lleva descubiertos 21,4 millones de metros cuadrados no declarados, según comunicó ayer el organismo. El dato surge del análisis de más de 150 mil partidas inmobiliarias, mediante operativos de control satelital y de fiscalización presencial. De acuerdo con los registros de ARBA, por día se detectan unos 59 mil metros cuadrados de construcciones clandestinas.
Las edificaciones subdeclaradas en terreno bonaerense incluyen importantes emprendimientos: hoteles en lugares turísticos, centros comerciales en countries, complejos deportivos, restaurantes y edificios de varios pisos, entre otros. La totalidad de los terrenos sin declarar hasta el momento –-de 21,4 millones de metros cuadrados– equivale a la superficie de la localidad de Lomas de Zamora o unas 306 mil viviendas de las que otorga el Estado en los planes sociales. Para la administración provincial representa una deuda impaga de casi 265 millones de pesos por el impuesto inmobiliario.
Según un relevamiento de la Gerencia General de Fiscalizaciones Masivas de ARBA, entre complejos hoteleros, paseos comerciales, restaurantes, edificios y viviendas particulares se descubrieron más de 150 mil partidas inmobiliarias con irregularidades. Cada uno de esos propietarios trató de esconder al fisco un promedio de 147 metros cuadrados.
“Todos los días llevamos adelante acciones para detectar construcciones y ampliaciones que no fueron declaradas por los contribuyentes. Las construcciones recientes, el reciclaje o remodelación de casas antiguas y las mejoras edilicias en las viviendas son reflejo de la capacidad contributiva de los ciudadanos, y es justamente esa capacidad la que determina la magnitud de las obligaciones fiscales”, dijo a este diario el titular de ARBA, Martín Di Bella. Esos relevamientos en el último año derivaron en un promedio diario de 59 mil metros cuadrados detectados sin declarar.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.