ECONOMíA › FIJAN EL MONTO DEL RESARCIMIENTO A USUARIOS POR LOS CORTES DE DICIEMBRE

El apagón tendrá compensación

El ministro de Planificación anticipó que, por resolución del ente regulador, se fijará el monto que deberá restituirse a los clientes que sufrieron cortes de energía en diciembre. Habrá tres sumas fijas, según las horas sin servicio.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) ya tiene redactada la resolución (anoche se esperaba su difusión) que establece el monto de resarcimiento que recibirán los clientes de Capital Federal y Gran Buenos Aires que sufrieron cortes de electricidad en la segunda quincena de diciembre. La retribución será por monto fijo y escalonado, de acuerdo con la cantidad de horas de corte con las que resultó afectado el cliente, adelantó el ministro de Planificación, Julio De Vido, de cuya área depende el ENRE. De un total de aproximadamente 400 mil afectados, el 90 por ciento pertenecería a Edesur, según estiman las asociaciones de consumidores.

“Estamos sacando la resolución del ENRE por la cual se retribuye a aquellos que tuvieron cortes de 0 a 12 horas, de 12 a 24 horas y más de 24, por un monto fijo determinado”, aseguró el ministro, quien también aclaró que ese resarcimiento no cierra la posibilidad que tendrá cada usuario de reclamar por daños mayores que hubiera sufrido.

El titular de la cartera de Planificación recordó, en una entrevista radial ayer al mediodía, que durante el mes de enero tuvo reuniones con Andrea Brentan, consejero delegado de Endesa (principal accionista de Edesur) y director de España y América Latina del Grupo ENEL (propietaria de Endesa), durante una visita a las operaciones de sus empresas en el país. “Le hablé de la gravedad de los incumplimientos que había tenido la empresa en ocasión del pico de calor en el mes de diciembre, producto más que nada de una suerte de abandono por las vacaciones, porque muchos de sus directivos son europeos y viajaron a Europa para Navidad y Año Nuevo”. En dicha oportunidad, el ejecutivo de Endesa habría expresado su compromiso de realizar las inversiones necesarias para mejorar la prestación. De Vido relató ayer que entonces le adelantó sobre las consecuencias que tendría el incumplimiento de tales promesas, ya que tal eventualidad pondría en riesgo el contrato de concesión. “Da la sensación de que habría voluntad de ordenarse, de hecho en los últimos picos de calor la performance fue mejor”, comentó finalmente De Vido.

Se estima que los cortes de suministro del mes de diciembre afectaron a no menos de 400 mil clientes de Capital Federal y el conurbano. Dentro de ese total, aproximadamente el 90 por ciento pertenecería a Edesur. Inmediatamente después de estos acontecimientos, el ENRE convocó a una docena de organizaciones de usuarios a que constituyan una comisión dentro del organismo a fin de indagar sobre los daños causados y evaluar al mismo tiempo la conducta de Edesur frente al reclamo de inversiones para mejorar la operación del sistema eléctrico y sus prestaciones.

A mediados de enero, las empresas distribuidoras y las asociaciones de usuarios comenzaron, a instancias del ENRE, a negociar el probable monto de resarcimiento a los usuarios que sufrieron cortes de energía eléctrica. Con respecto a la forma que adoptaría la determinación de las eventuales indemnizaciones, allí hubo un primer acercamiento en cuanto a seguir un criterio de monto único. Respecto de la cifra, las discrepancias quedaron expresadas en las cifras que trascendieron una semana atrás.

Las entidades de usuarios impulsaban un pago único y equivalente de 500 pesos para todos los clientes afectados por más de 12 horas de corte (en el lapso del 20 al 31 de diciembre), que llevaba la suma global de resarcimiento a 200 millones de pesos. Desde Edesur se presentó una propuesta de pagos escalonados de 180 pesos en los casos de cortes menores, hasta un máximo de 450 pesos como compensación de perjuicios mayores.

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La cantidad de afectados llegaría a 400 mil. En un 90 por ciento pertenecerían a Edesur.
Imagen: DyN
 
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