ECONOMíA › CONVOCATORIA A NEGOCIAR SUELDOS
Llega el salariazo
El gobierno de Eduardo Duhalde pretende llevarse la bandera de un aumento del salario mínimo vital y móvil. Esa es la pretensión de máxima con la que convoca a una nueva ronda de la “Mesa de diálogo para la promoción del empleo decente”. El llamado a empresarios y sindicalistas es para el 12 marzo próximo. La intención formal es discutir sobre los ingresos de los trabajadores, la extensión de la jornada laboral y las condiciones de trabajo. Pero el objetivo de fondo es abrir un espacio para una nueva negociación sobre salarios.
La CGT reclama que se incorporen al salario los 150 pesos que se pagarán hasta junio por un decreto del Poder Ejecutivo. Ese dinero –que ahora son 130 pesos y a partir de marzo se eleva a 150– se paga de manera no remunerativa. El Ministerio de Trabajo amplió esta vez la convocatoria a la CGT de Hugo Moyano y a la CTA, a fin de que estén representados todos los actores sindicales y empresarios y se puede ampliar la negociación. Al Gobierno le gustaría llegar a un acuerdo para subir el salario mínimo en al menos 100 pesos.
Otra cuestión que se analizará en la mesa de diálogo es la posible extensión de la doble indemnización para los trabajadores en relación de dependencia que hayan ingresado a sus trabajos antes del 1º de enero de 2003. Ese beneficio vence a fines de marzo próximo. La cartera laboral fijará su posición de acuerdo al resultado de las encuestas laborales. Si se produce una fuerte recuperación de puestos de trabajo, planteará la caída de la doble indemnización. Pero si el empleo se sigue comportando como hasta ahora, propiciará la extensión hasta el 25 de mayo.