ECONOMíA › ACUERDO EXTRAJUDICIAL ENTRE UN BANCO Y UN AHORRISTA

La necesidad antes que todo

Una de las dos causas por “redolarización” de depósitos privados, que estaba a punto de ser resuelta por la Corte Suprema, quedó saldada, ya que los familiares de una ahorrista de 87 años y el Citibank llegaron a un acuerdo extrajudicial. Los hermanos Dolz, sobrinos de la titular del plazo fijo, quien se encuentra internada en un geriátrico, accedieron cobrar a 1,40 más CER, porque necesitaban el dinero para solventar los gastos de salud de su tía.
A diferencia de otros casos en los que los demandantes obtuvieron –con medidas cautelares– el reintegro parcial o total de sus depósitos, los Dolz no habían accedido nunca al dinero atrapado en el corralón. Patrocinados por letrados cercanos al actor Nito Artaza, presentaron el 14 de febrero último –antes del fallo redolarizador de la Corte en el caso San Luis– un escrito ante la Justicia por el que renunciaron “irrevocablemente a la acción y al derecho”, un requisito que exigió el banco para acceder a la precancelación del certificado de depósito reprogramado (Cedro). Así, al tipo de cambio actual, recuperaron alrededor del 60 por ciento del depósito original de 50 mil dólares.
No obstante, en el momento de recibir el dinero, los Dolz labraron un acta en la que dejaron sentado que no renunciaban a la vía judicial, ya que su voluntad estaba viciada por el “estado de necesidad”: la situación económica provocada por la internación de la anciana y los gastos derivados. De esta manera, dejaron la puerta abierta a un reclamo posterior por la diferencia entre 1,40 más CER y la cotización del dólar libre.
La forma en que se resolvió el caso Dolz tiene su relevancia, porque es uno de los dos expedientes de ahorristas privados que están en condiciones de ser tratados por la Corte Suprema. Distintas fuentes judiciales sugirieron que, ante el nuevo giro que tomó el expediente, “quizá la Corte, cuando lo trate, lo considerará abstracto, ya que hay una renuncia a la acción y al derecho”. Sin embargo, tampoco descartaron que el máximo tribunal decidiera sobre el fondo de la cuestión, “considerando que se denuncia un vicio de la libre voluntad de una de las partes”.
El otro expediente se trata de la denominada “causa Beratz”, de la ahorrista bahiense Mirtha Beratz, quien ya recuperó los 13 mil dólares de su depósito gracias a una medida cautelar. El caso Beratz figura en la agenda de la Corte para sus próximos acuerdos, pero difícilmente el fallo pueda salir en la reunión de ministros prevista para el próximo jueves. Los abogados de Artaza recusaron al ministro duhaldista Juan Carlos Maqueda, y pidieron al máximo tribunal que interviniera en el expediente uno de los conjueces designados para ese caso cuando el ex titular del Senado aún no era juez.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.