ECONOMíA › ELOGIO Y CRITICA DEL FMI A LA ECONOMIA ARGENTINA

Siguen sin aprender de sus errores

El Fondo Monetario Internacional volvió a insistir a las economías de América latina para que enfríen su ritmo de crecimiento. En un informe para la región donde reconoce las mejoras distributivas en los distintos países, las autoridades del organismo multilateral impulsan las mismas recetas que reclaman a los economías europeas en crisis.

Mediante eufemismos como “orientación contracíclica” y “consolidación fiscal”, los funcionarios del FMI reclaman que los países latinoamericanos emprendan ajustes fiscales. El documento “Perspectivas económicas: Las Américas, vientos cambiantes, nuevos desafíos de política” ubica a la Argentina como el país de mayor ingreso per cápita promedio en la región, con 15.901 dólares anuales y el de menor desigualdad.

El extenso informe que elaboraron los técnicos del Departamento Occidental del FMI reproduce los datos del Panorama Económico Mundial que presentó el organismo en Washington tres semanas atrás, pero agrega una serie de recomendaciones para la región. “Las políticas macroeconómicas deben adoptar rápidamente una orientación contracíclica, ya que el producto está por encima de su nivel potencial y la inflación en la mayoría de los países se encuentra en niveles de dos dígitos”, sostiene el director de esa dependencia en el FMI, Nicolás Eyzaguirre.

Si bien el texto reconoce que Argentina y Perú fueron aquellos países que más crecieron en el último lustro al exhibir un alza promedio de 7,2 por ciento, los técnicos del Fondo reducen ese comportamiento a la hipótesis del viento de cola. “El crecimiento económico fue muy vigoroso durante el primer semestre de 2011 en la mayoría de las economías exportadoras de materias primas menos integradas a los mercados financieros (Argentina, Bolivia, Ecuador y Paraguay), gracias en gran medida a los altos precios de las materias primas.” De todas formas, el staff del FMI reconoce la importancia en el proceso de “las políticas expansivas”, pero sin escapar a sus vicios históricos reclaman “mantenerse atentos a un posible sobrecalentamiento”.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.