ECONOMíA › VARIAS PROTESTAS DE AHORRISTAS POR EL CORRALITO
Día de furia contra bancos
Ahorristas enojados atacaron ayer la sede de un banco en Mar del Plata y otros protestaron por el corralito financiero en Mendoza. La más ruidosa de las protestas la protagonizaron unos 300 ahorristas de Mar del Plata que volvieron a salir a la calle batiendo cacerolas y llaveros para reclamar la devolución de sus ahorros. En su ya habitual recorrida por las principales sucursales bancarias del centro de la ciudad, la manifestación incluyó destrozos en los vidrios de la puerta de ingreso al Banco de la Provincia de Buenos Aires, donde un furioso ahorrista la arremetió con un hierro contra una puerta giratoria.
Los ruidosos manifestantes lograron a su paso por más de una decena de bancos el aplauso de aprobación de los clientes de las entidades, que hacían cola para distintos trámites. Además, los ahorristas efectuaron pintadas con aerosol en las paredes y los vidrios de los locales en las que se acusaba de “chorros” y “ladrones” a los banqueros.
Una protesta similar se llevó a cabo en Mendoza, aunque con una repercusión menor, ya que se trató de medio centenar de personas que se concentró frente a la sucursal del Banco Hipotecario situada en pleno centro de la ciudad. Los manifestantes expresaron su rechazo a la situación que viven los clientes de los bancos y cortaron la céntrica calle 9 de Julio, causando inconvenientes en el tránsito.
Por su parte, desocupados de la ciudad de Frías, de Santiago del Estero, cortaron la ruta nacional 157 en reclamo de planes de empleo. Los desempleados reaccionaron así luego de que, afirmaron, funcionarios del gobierno provincial les anunciaron que deberían esperar a que entre abril y agosto próximos se produjera alguna novedad en torno del otorgamiento de cupos para los planes de empleo.
Por otra parte, el gremio de docentes de San Luis cortó el tránsito sobre la Ruta nacional 7, que comunica Argentina con Chile, para reclamar al presidente Eduardo Duhalde que no elimine los beneficios de promoción industrial que poseen las empresas radicadas en esta provincia, San Juan, La Rioja y Catamarca, ya que, consideran, eso afectaría a todos los trabajadores.