ECONOMíA › EL DESTINO DE 105 MILLONES

Cuenta en debate

La Corte Suprema de Estados Unidos pidió a la Casa Blanca que opine sobre la posibilidad de ejecutar los 105 millones de dólares en reservas del Banco Central que se mantienen embargados por fondos buitre desde 2005, cuando la Argentina canceló su deuda con el Fondo Monetario. El pedido de embargo, y posterior ejecución, fue realizado por los fondos EM, propiedad del multimillonario Kenneth Dart, y NML, un fondo de Elliott Management. Se trata de fondos buitre que rechazaron los canjes de deuda propuestos por la Argentina en 2005 y 2010.

El juez de Nueva York Thomas Griesa dispuso en 2005 el embargo de una cuenta del Banco Central argentino en la Reserva Federal de esa ciudad, a partir de un pedido de los fondos buitre. La presentación de esos fondos se basó en que se utilizaran las reservas para el pago al FMI. El dinero se mantuvo inmovilizado hasta que EM y NML solicitaron en 2010 que se ejecutaran como resarcimiento por sus tenencias en títulos argentinos tras el default de 2001.

La Cámara de Apelaciones de Nueva York revocó en julio del año pasado el fallo de Griesa para que los fondos buitre dispongan del dinero, y además se expidió sobre el embargo. Esa Corte dijo entonces que los depósitos del BCRA son inembargables porque están protegidos por un Acta de Inmunidad Soberana que rige en los Estados Unidos y que preserva los fondos depositados por los bancos centrales en ese país. “Se puede prever que el gobierno de Estados Unidos reafirmará esa postura ya adoptada durante el trámite de las actuaciones en la Cámara de Apelaciones”, señalaron desde el Ministerio de Economía.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.