Miércoles, 16 de mayo de 2012 | Hoy
ECONOMíA › PROFUNDIZA LA AFIP EL CONTROL CAMBIARIO. CRISTINA NIEGA DESDOBLAMIENTO
En el marco del aumento de tensiones en el mercado cambiario por las restricciones operativas para la compra de divisas, la AFIP adelantó que buscará profundizar el seguimiento del destino que les dan a los dólares los compradores en el mercado formal. “La medida surge a partir de haberse detectado muchas operaciones validadas por la AFIP para la adquisición de moneda extranjera, que luego fue vendida por los contribuyentes en el mercado paralelo y así aprovechar la diferencia de ambas cotizaciones”, señaló la dependencia oficial a través de un comunicado. Durante un acto en la Cámara de Diputados, la Presidenta de la Nación se refirió a las versiones circulantes respecto de un eventual desdoblamiento cambiario (comercial y financiero, o tipos de cambios múltiples). “No va a haber nada raro, no hay ningún shock. Parece que hubiera gente empeñada en contar todos los días algo diferente para perjudicar a la Argentina. No crean nada: esta presidenta es absolutamente responsable y previsible”, respondió Cristina Fernández, desacreditando además una versión que adjudicaba al viceministro de Economía, Axel Kicillof, “estar pensando en 4, 5 o 30 cambios diferentes, ¡a quién se le ocurre!”.
De los cruces realizados por la AFIP sobre declaraciones juradas presentadas en abril por el año 2011, “ya se detectaron más de 12.000 contribuyentes con inconsistencias, los cuales declararon montos inferiores a los que adquirieron durante el ejercicio”, agregó el parte de prensa. La presión compradora en un mercado dominado por rumores y movimientos especulativos llevó a elevar la cotización en el mercado irregular (compras no declaradas) a cerca de 5,60 pesos por dólar, contra un valor para la venta en el mercado formal de 4,47.
La autoridad monetaria (Banco Central) y la fiscal (AFIP) están buscando coordinar una política de control de las operaciones con divisas para neutralizar la tendencia detectada hacia la fuga en las últimas semanas. La profundización de los mecanismos de control de cada operación llevó, en las últimas 48 horas, a una reducción al mínimo de la cantidad de operaciones autorizadas en el mercado formal. Esta circunstancia, además, coincide con un momento de alta demanda especulativa de dólares promovida por los oscuros pronósticos respecto del futuro de la economía europea y de la unión monetaria en el Viejo Continente, lo que además está provocando a nivel mundial una fuga del euro hacia el dólar. De allí que el ojo de la AFIP esté puesto sobre los probables desvíos de operaciones, de quienes estarían comprando divisas en el mercado formal para revenderlas en la plaza irregular o paralela.
En la AFIP estiman que la cifra de inconsistencias se incrementará hasta el mes de junio, cuando opera el último vencimiento de las declaraciones juradas de bienes personales de 2011. Estos casos serán fiscalizados y aquel que no pueda justificar las diferencias, estará sujeto a un ajuste en su declaración jurada de Impuesto a los Bienes Personales y, de corresponder, en su declaración jurada de Impuesto a las Ganancias por incrementos patrimoniales no justificados. La AFIP sostuvo que “esta y otras medidas resultan en apoyo a los controles presenciales realizados diariamente en casas de cambio”.
Por último, la AFIP subrayó que “la nueva disposición apunta a combatir la maniobra ilegal de venta de dólares en el mercado paralelo, que en la actualidad están realizando muchos contribuyentes que poseen la capacidad económico-financiera para adquirir dólares en el mercado formal, aprovechando la brecha entre el dólar oficial y el paralelo”. Esta brecha estaba ayer cercana al 25 por ciento, mientras que la cotización del Boden 2012, que es utilizado para triangular operaciones de fuga de divisas, tocó durante la jornada un precio de mercado de 5,85 pesos por dólar.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.