Jueves, 31 de mayo de 2012 | Hoy
ECONOMíA › A FAVOR DE PESIFICAR
A medida que pasan los días se van sumando voces del oficialismo y de sectores empresarios afines al Gobierno que plantean la necesidad de profundizar la pesificación de la economía. Así lo dijeron ayer los diputados Agustín Rossi, Roberto Feletti y Carlos Kunkel. La defensa política de la idea de la pesificación demuestra que los nuevos controles para la compra de divisas llegaron para quedarse, al menos por un buen tiempo.
“Hay que acostumbrarse a imaginar una Argentina en pesos y no en dólares”, recomendó Rossi, presidente del bloque del FpV en la Cámara baja. Lo mismo habían dicho el día anterior el senador Aníbal Fernández y el ministro del Interior, Florencio Randazzo. Las medidas del Gobierno en materia cambiaria buscan “preservar a la mayoría de la población”, ya que “el 10 por ciento puede ahorrar en dólares, pero el 90 por ciento no”, insistió el diputado. De acuerdo con un informe del Banco Central, el 12 por ciento de los argentinos compró moneda extranjera el año pasado. Son 3,4 millones de personas. El 46 por ciento, más de 1,5 millón, adquirió menos de 20 mil dólares a lo largo de 2011.
Rossi también descartó la posibilidad de una devaluación del peso. “Cuando hay una devaluación de las características que impulsan algunos hay una transferencia de ingresos de la ciudadanía a esos sectores, en este caso el campo. Si vamos a un cambio más alto, terminarán perdiendo el conjunto de los trabajadores”, advirtió. “Tenemos que dar la batalla cultural y desterrar la especulación sobre el dólar. Los argentinos tienen que empezar a pensar en pesos”, completó.
Feletti atribuyó las presiones cambiarias a que “hay una vocación de los sectores dominantes de repudiar la moneda; siempre fue así, producto de la bimonetización (usar el peso para la transacciones y el dólar como reserva de valor) y eso nos ha llevado a crisis” en el pasado. El ex viceministro sostuvo que “no podemos convalidar, porque esto nos ha provocado crisis cíclicas, que haya una cultura en la cual sectores con mayor capacidad de ahorro tengan una cultura de tomar excedente, hacer ganancias y dolarizarlas, no le da viabilidad al país”. El diputado Carlos Kunkel minimizó el peso del mercado ilegal de operaciones declarando que “con respecto al dólar hay una cosa que está muy instalada fuertemente y eso produce algunas pequeñas corridas, pero el mercado del que se está hablando representa el 1,5 por ciento de la transacción de divisas”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.