Martes, 18 de septiembre de 2012 | Hoy
ECONOMíA › ANA EDWIN CONTRA OSCAR GONZáLEZ, DIRIGENTE CORDOBéS
La directora del Indec, Ana María Edwin, aseguró que “el Indec nunca ha difundido que se necesiten seis pesos para que una persona ‘coma muy bien’”. La directora del organismo salió al cruce de Oscar González, jefe de Gabinete del gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, declarando que “ignora o miente, plégandose a la campaña de desprestigio contra el Instituto Nacional de Estadística y Censos llevada adelante por medios hegemónicos y dirigentes opositores que siguen sus libretos”.
Oscar González había hecho declaraciones luego del intento de lograr un acuerdo con el gobierno nacional en la audiencia de conciliación que convocó la Corte Suprema la semana pasada. Al ser consultado sobre las declaraciones de Hernán Lorenzino, ministro de Economía, que señalo que Córdoba está mal administrada y busca esconder su déficit, González respondió: “Lorenzino mostró gráficos que indudablemente se los hicieron los mismos malabaristas que hacen los del Indec, que dicen que con seis pesos en la Argentina se come muy bien y que la inflación es del 0,1 por ciento”.
Edwin, en una columna de opinión publicada ayer en el diario Tiempo Argentino, explicó cómo se construyó la Canasta Básica Alimentaria que difunde el organismo. “En 1993, con Cavallo como ministro de Economía, se determinó la metodología oficial de medición de la pobreza por insuficiencia de ingresos, la que continúa vigente en razón de la necesidad de contar con series históricas que den cuenta de las variaciones del fenómeno bajo estudio”, explicó Edwin. Luego ejemplificó con los datos de la canasta de octubre de 1985: “Esta canasta mensual estaba estimada en 16,52 australes por adulto, equivalente, aproximadamente a 17 dólares, o sea 56 centavos de dólares por día. El jefe de Gabinete cordobés difícilmente podrá concluir que con esos valores se pudiera comer ‘muy bien’ en el pasado”. Vale recordar que Cavallo llegó al justicialismo de la mano de De la Sota, que lo incluyó en su lista de diputados nacionales y luego lo promovió para formar parte del gabinete nacional de Carlos Menem.
En su columna, la directora del Indec explicó también que “el costo de la canasta es un valor teórico que, a través de la aplicación de fórmulas estadísticas, divide la indigencia de la pobreza y está muy lejos de representar el consumo de los sectores medios de la población”. También aclaró que el Indec “no mide inflación sino variaciones de precios al consumidor en el aglomerado Gran Buenos Aires”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.