Lunes, 14 de enero de 2013 | Hoy
ECONOMíA › BUZZI RESPONDIó A LA DENUNCIA DE PáGINA/12
Confirmó que Federación Agraria participó en la venta de 50 mil toneladas de trigo. Dijo que no recibieron ROE de exportación, aunque la nota no lo decía. No habló del dinero.
Por Sebastián Premici
“Se habla del corretaje de 50 mil toneladas que luego exportó CHS, una cooperativa estadounidense. Lo que nosotros hicimos fue juntarle de a poquito esa cantidad de trigo a esta firma, que sí tenía los permisos de exportación. Ahí terminó nuestra tarea.” Con estas palabras, Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria, confirmó la información publicada ayer por Página/12 en donde se explicó cómo la entidad se quedó con una ganancia de 700 mil dólares, sólo por la venta de las primeras 25 mil toneladas, que podrían haber ido a las manos de los productores si el tándem FAA-Federar (la empresa corredora de la entidad) hubiera pagado el precio pleno por un cupo de trigo que les otorgó el Gobierno en julio de 2011. Las otras 25 mil toneladas también se vendieron. Por lo tanto se supone que el negocio de FAA fue mayor. Buzzi desmintió haber recibido un ROE de exportación, pero este diario no informó que lo hubiese recibido.
Buzzi sostiene que su entidad sólo se dedicó a juntar el trigo –50 mil toneladas– para que sea exportada por una cooperativa norteamericana llamada CHS. Sin embargo, el tándem FAA-Federar obtuvo una importante ganancia en este negocio. La Federación Agraria mantiene un vínculo comercial con la empresa Federar desde 2006. El titular de esta corredora de granos es Fabián Tenaglia, que a su vez es gerente de FAA. En 2011, el Ministerio de Agricultura, a cargo en ese momento de Julián Domínguez, liberó un cupo de un millón de toneladas de trigo de baja proteína para ser exportado, según la resolución 62/2011. Esto fue en febrero de aquel año. El 14 de julio de ese mismo año, el ministerio dictó otra resolución (610/11) que modificó las condiciones de calidad del trigo a exportar para poder incluir una mayor cantidad de productores. En ese momento, a través de una nota (informal) firmada por Omar Barchetta, se le pidió al Gobierno un cupo exclusivo de 50 mil toneladas para ser comercializada por los productores vinculados con FAA.
“Nosotros no recibimos ROE de exportación”, dijo ayer Buzzi en declaraciones a Radio Mitre. Efectivamente, no fueron permisos de exportación sino el compromiso político de que sus productores podrían colocar ese trigo, tal como ayer publicó Página/12. Según confirmó a este diario el gerente de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Armstrong Ltda., Horacio Peroni, fue el propio Buzzi el que les dijo a los productores y cooperativas que debían comercializar sus granos a través de Federar. La clave de esta operatoria está en que la FAA recibía una comisión por todos los negocios que le acercaba a Federar, empresa que a su vez funciona por orden y cuenta de FAA, mantienen el mismo domicilio fiscal y el presidente de Federar es gerente de FAA y a su vez trabaja de asesor de Omar Barchetta, ex vicepresidente de la entidad y actual legislador del FAP.
El tándem FAA-Federar pagó por las primeras 25 mil toneladas de trigo entre 185 y 195 dólares la tonelada, cuando el FAS teórico era en esa fecha –20 y 21 de julio– de entre 220 y 226 dólares. Por esa operación, el tándem FAA-Federar pagó entre 30 y 40 dólares menos por tonelada y se quedó con una ganancia de 700 mil dólares. “Nosotros hacemos corretaje, no hacemos exportación. Y se trata de un trigo de baja calidad, que no tiene el mismo precio que el que se publica en pizarra”, sostuvo Buzzi.
Según indicaron a Página/12 desde Agricultura, puede ocurrir que por el trigo de baja calidad proteica –que no significa que sea un trigo malo– se fije un precio pleno con una diferencia del 5 por ciento con relación al resto del trigo. En este caso, la ganancia del tándem FAA-Federar sería de al menos 665 mil dólares por las primeras 25 mil toneladas. Pero como se vendieron las 50 mil toneladas, el negocio fue mayor.
“En ese momento pagamos el mejor precio posible”, sostuvo Buzzi. No sólo juntaron los granos, como dijo en un primer momento, sino que se lo compraron a los productores. A la exportadora CHS le pagaron una comisión del 1 por ciento, según contó Tenaglia.
“El 90 por ciento del comercio de granos queda en manos de las multinacionales y sólo un 10 por ciento puede operar el movimiento cooperativo, como ACA o AFA”, sostuvo ayer Buzzi. Otra declaración curiosa del federado. A partir del acuerdo que tiene FAA con Federar, se privilegiaron a las grandes multinacionales en detrimento de AFA, que es la cooperativa asociada históricamente a FAA, pero que desde hace varios años no responde a su dirigencia política. Según un documento interno de Federar, entre 2006 y 2010 la participación de los productores y cooperativas en el servicio de corretaje fue del 15 por ciento. Y las principales empresas privilegiadas para realizar la exportación de granos fueron las multinacionales. De un total de 88 mil toneladas de granos comercializadas por el tándem FAA-Federar entre 2006 y 2009, AFA sólo participó con 720 toneladas. En cambio, 20.181 toneladas fueron vendidas a Cargill. Dreyfus participó con 20.804 toneladas y Vicentín con 18.803 toneladas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.