Miércoles, 26 de junio de 2013 | Hoy
ECONOMíA › APOYO INTERNACIONAL PARA LA APELACIóN ANTE LA CORTE DE EE.UU.
Mientras se aguarda por la sentencia de la Cámara de Apelaciones de Nueva York en el litigio que enfrenta el país contra los fondos buitre, se siguen sumando expresiones de apoyo a la posición argentina. La organización Jubileo, con sede en Washington, dedicada a luchar contra la pobreza, manifestó ayer su apoyo a la iniciativa argentina de apelar ante la Corte Suprema de Estados Unidos el fallo adverso del 26 de octubre último de la Cámara, que favoreció a los fondos buitre reconociendo que el país discrimina a los bonistas que no ingresaron en los canjes. El Gobierno pidió anteayer, a horas de que se venza el plazo, a la Corte Suprema anular esa sentencia. “Con esta presentación el Gobierno se prepara a una próxima instancia judicial en el litigio con los fondos buitre, que finalizará indefectiblemente ante la Corte Suprema”, señaló a este diario el abogado Eugenio Bruno.
El fallo de octubre último de la Corte había convalidado la sentencia de primera instancia del juez del segundo distrito de Nueva York, Thomas Griesa, quien determinó que la Argentina violó el tratamiento igualitario de acreedores al cumplir sus compromisos con los bonistas que ingresaron en los canjes de 2005 y 2010 y no pagarles a los buitres. Mientras, la Cámara de Apelaciones dispuso un método de pago, al cual la Argentina respondió con una nueva oferta de canje con características similares a la del 2010. Se espera para las próximas semanas el fallo de la Cámara. En tanto, el Gobierno presentó anteayer su rechazó ante la Corte Suprema.
“Básicamente es una postura conservadora. Desde el punto de vista del Gobierno, es una estrategia estrictamente judicial, a los fines de cumplir con el plazo que había para apelar, con el objetivo de que no queden en firme, aspectos de aquel fallo que podrían ser utilizados por los acreedores”, explicó Bruno, del estudio Garrido. “El litigio consta de dos partes, el fallo de octubre sobre el pari passu (tratamiento igualitario entre acreedores) y otro aspecto distinto, aunque complementario, la fórmula para salvar esa supuesta discriminación. Apelar es una buena estrategia para la defensa, para evitar correr cualquier riesgo, en caso de que se lleve a cabo un tercer canje”, agregó.
En Washington la organización Jubileo se manifestó en favor de la posición argentina. “Es lógico que tal decisión debe ser anulada por el Tribunal Supremo, porque la presente sentencia tiene implicaciones a largo plazo para la pobreza global”, opinó Eric LeCompte, director Ejecutivo de la Red Jubileo en Estados Unidos. El directivo consideró que “la comunidad religiosa tiene un profundo compromiso de proteger a los pobres y el comportamiento de estos fondos buitre está moralmente en bancarrota”. El titular de la organización consideró que el litigio entre la Argentina y los fondos buitre representan un “caso histórico, por sus importantes implicaciones para la pobreza mundial”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.