ECONOMíA › INFORME DEL CITIBANK SOBRE LA DEUDA Y EL FMI

Las estrellas están alineadas

 Por Julio Nudler

“Conversaciones que mantuvimos con el sector privado en nuestra reciente visita a Buenos Aires nos confirman en nuestra visión de que la recuperación (de la economía argentina) es frágil”, escribe la pelirroja Lacey Gallagher para el Citi. Ella es la misma que participó por el Credit Suisse First Boston de las negociaciones por el fatídico megacanje, en tiempos de Domingo Cavallo y Daniel Marx. Y aunque esta analista cree que habrá para septiembre un nuevo acuerdo con el FMI –que como el G7 le tiende al país una rama de olivo, según juzga–, ve difíciles las discusiones con los acreedores privados “por la tremenda magnitud de la deuda, incertidumbres sobre el marco de política económica y duras cuestiones cruzadas entre acreedores diversos”. Respecto del Fondo mismo, indica que en su seno, “como de costumbre”, hay grandes discrepancias sobre la actitud a adoptar respecto de la Argentina.
De todas formas, y como afirma al inicio mismo de su diagnóstico, “las estrellas están alineadas favorablemente al país”. Esto se refiere particularmente al momento para renegociar el pasivo externo, gracias a que las tasas de interés están por el piso, hay optimismo respecto de los mercados emergentes y las commodities tienen altos precios. Ello posibilitaría lograr una fuerte quita. Además, como cosas buenas, “la Argentina está en plena recuperación de la crisis, el Presidente disfruta de una entusiasta luna de miel y todavía nadie discute sobre las duras medidas económicas que deberán tomarse”.
El informe señala que mientras el desafío para Lula es profundizar el programa de reformas existente, Kirchner aún tiene que diseñarlo, para luego conseguir que se lo respalden. Gallagher muestra cierta comprensión hacia la estrategia presidencial: “El Gobierno está obligado a concentrarse en fortalecer primero su base política, por más costosa que sea la demora en avanzar con una política económica”. No obstante, juzga prematuro definir si el Gobierno usará el capital político que acumule para lanzar las reformas económicas, en alusión al recetario habitual que plantean los neoliberales.
Por de pronto, la autora del documento arriesga como escenario central que “el proceso de reformas será demasiado gradual”, que el crecimiento será lento y que los bonos defaulteados quedarán por debajo de sus actuales precios de mercado. En cuanto a los grandes empresarios locales, al tratar con ellos pocos días atrás los percibió en una actitud de esperar y ver. “No están haciendo planes para inversiones a mediano plazo”, reporta. A pesar de ello, reconoce que hay nichos de negocios en auge, “particularmente en el sector informal”.
“El peso permanecerá estable”, se lee en el documento. Y también que el Banco Central seguirá acumulando reservas en lo que resta del año. El dólar se mantendrá entre 2,80 y 3,00 pesos por varios trimestres. A pesar de reconocer la fuerte presión revaluacionista que descarga sobre el peso el superávit externo, Gallagher considera que los controles impuestos recientemente sobre el ingreso de capitales “no son efectivos ni constructivos”, dado que aún hay una salida neta de fondos.
“Como las autoridades no quieren que el peso se aprecie más –puntualiza– ni que suban las tasas de interés ni los precios, enfrentan el dilema de cómo manejar la afluencia bruta de divisas. Pero las restricciones al capital de corto plazo sólo afectarán a menos del 10 por ciento de las entradas brutas de capital...” La crítica es que Economía y el BCRA se mostraron demasiado veloces en reimplantar controles cuando los mecanismos de mercado tenían aún mucho espacio para actuar.
“Dado que continúan las salidas netas de capital –arguye–, una política mejor sería seguir acumulando reservas y esterilizar parte de los pesos emitidos mediante la colocación de Lebacs.” No es inventar la pólvora, precisamente.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.