ECONOMíA › SALDO COMERCIAL FAVORABLE EN JULIO, PERO 40 POR CIENTO INFERIOR AL DE UN AñO ATRáS

Menor peso de exportaciones agrícolas

Los resultados de la balanza comercial en julio mantienen la tendencia observada en el primer semestre. Menor dinamismo en las exportaciones agrícolas y fuerte recuperación de las importaciones, principalmente de bienes de capital.

La balanza comercial computó un resultado positivo de 770 millones de dólares en julio, al retroceder 39,7 por ciento respecto del mismo mes del año pasado. En los primeros siete meses de 2013, el saldo asciende a 5725 millones de dólares, con un 28,8 por ciento de caída interanual. El mes pasado las exportaciones evidenciaron una desaceleración, debido a la disminución de las ventas de productos primarios y combustibles. En cuanto a las importaciones, los despachos de autos y bienes de capital registraron un fuerte incremento a partir del dinamismo del mercado interno.

El informe de intercambio comercial del Indec precisó ayer la evolución de los principales rubros de exportación en julio. El comportamiento de cada uno de estos segmentos fue el siguiente:

- Las ventas de productos primarios sumaron 2120 millones de dólares, al retroceder 6 por ciento respecto de julio de 2012. Medidas en cantidades, las ventas agrícolas al exterior retrocedieron aun más: 12 por ciento. En los primeros siete meses del año, las exportaciones primarias aumentaron 15 por ciento en valor respecto de 2012, pero ese crecimiento se explica en un 12 por ciento por suba de precios y 2 por ciento por aumento de cantidades. Este dato resulta relevante si se tiene en cuenta que la cosecha agrícola en 2013 aumentó 16 por ciento, para alcanzar un nuevo record histórico de 105 millones de toneladas. Desde el Gobierno, hasta la presidenta de la Nación alertó recientemente a los empresarios del complejo agrícola respecto de la sospecha de maniobras especulativas con el producto.

- Los despachos de manufacturas de origen agropecuario ascendieron a 2949 millones de dólares, un incremento del 18 por ciento interanual. En este bloque se destacaron las ventas de residuos y desperdicios de la industria alimentaria. Sumaron 1542 millones de dólares, mientras que en el mismo mes del año pasado habían sido de 1180 millones.

- Las exportaciones de la industria manufacturera alcanzaron 2422 millones de dólares, contra 2416 millones de dólares en julio del año pasado. Entre los bloques de este sector se destacaron las ventas de autos al mercado brasileño. Las terminales automotrices hicieron despachos por 810 millones de dólares, un 28 por ciento más que el año anterior. Además, los fabricantes de productos y sustancias químicas vendieron a Brasil por 111 millones de dólares, con 28 por ciento de aumento.

- En el caso de los combustibles, se registró una caída del 28 por ciento en los últimos doce meses.

De este modo, las exportaciones totales de Argentina alcanzaron 7828 millones de dólares en julio, con un incremento del 2 por ciento respecto del mismo mes del año pasado. Esta variación es escasa. Sin embargo, en un contexto de crisis internacional, donde muchas economías no sólo dejan de comprar sino que ofrecen a precio de remate sus productos, la posibilidad de mantener el nivel de exportaciones no resulta menor. El desempeño del volumen del comercio global en los últimos años da cuenta de esta situación. Mientras que a mediados del 2010 el intercambio mundial crecía a una tasa del 18,6 por ciento interanual, en la primera parte del 2013 la cifra descendió al 1,7 por ciento.

En cuanto a las importaciones, sumaron el mes pasado 7058 millones de dólares, para registrar un alza de 11 por ciento interanual. Las compras de bienes de capital computaron un avance del 18 por ciento. Esto proporciona evidencia de la recuperación del proceso de inversión local. A su vez, el bloque automotor marcó un incremento del 65 por ciento, producto del fuerte dinamismo de los patentamientos en el mercado interno. En cuanto a las importaciones de energía (combustibles), se registró una suba de 7 por ciento interanual, pese a que en los primeros siete meses del año este segmento crece a un ritmo del 20 por ciento.

Informe: Federico Kucher.

Compartir: 

Twitter

Las exportaciones agrícolas sólo aumentan por mayores precios, pero no en volumen, pese a la cosecha record.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.