ECONOMíA › LA POLEMICA POR EL CVS YA INVOLUCRA A MEDIO GABINETE. POSTERGAN DEFINICION
Efectos no deseados de un ajuste salarial
Inquilinos y deudores quedaron presa de una disputa sobre la forma de aplicación del ajuste de sus cuotas, derivado de la incorporación al salario del pago no remunerativo de 200 pesos. Posiciones encontradas en el gabinete, que recién dirimirá el Presidente a su regreso de Europa.
Los más cercanos al Presidente dicen que Néstor Kirchner se reserva la última opinión, pero no descarta una modificación al régimen de ajuste de los alquileres y créditos hipotecarios por compra de vivienda única originalmente pactados en dólares, hasta ahora regido por el CVS. La incorporación de los 200 pesos de retribución no remunerativa al salario, en ocho meses, implicará un aumento del 14 por ciento en el índice que ajusta dichos ítem. Desde Economía e Interior, carteras aliadas en esta partida, insisten en que es imprescindible respetar las condiciones pactadas, aunque perjudiquen al deudor. En esta instancia cuentan con el previsible respaldo del establishment, en la ocasión representado por dos de sus más conspicuos voceros: Mario Vicens y Ricardo López Murphy. La disputa abrió brechas en el seno del Gobierno, pero aseguran que no son insalvables. “Es el estilo de trabajo del Presidente”, afirman quienes lo conocen de su ejercicio en el gobierno santacruceño. Aseguran que la sangre no llegará al río; inquilinos y deudores, en tanto, esperan un puente para poder cruzarlo.
La polémica se inició el fin de semana cuando el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, admitió la posibilidad de un cambio en el criterio de aplicación del CVS. Un día después, el vocero del ministro de Economía, con instrucciones de éste, aseguró que no había ningún cambio en estudio. En igual sentido se pronunció Aníbal Fernández, ministro del Interior, en tanto el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, volvió a dejar la puerta entreabierta a una modificación. El debate también llegó al Congreso: el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, concurrirá hoy a un encuentro con el bloque justicialista de Diputados para abordar, entre otros temas, la cuestión de la aplicación del CVS.
El cruce entre miembros del Gobierno, políticos y empresarios se puede sintetizar en las siguientes opiniones:
- Sergio Acevedo (titular de la SIDE): “Los que dicen que se ha desatado una polémica en el seno del gabinete no conocen el estilo de trabajo del presidente Néstor Kirchner. El tolera que haya discrepancias o diferencias de opinión, pero se reserva el derecho a decidir y va a tomar una decisión al volver a Buenos Aires. Que los bancos estén anunciando que todo esto traerá inseguridad jurídica es un absurdo, porque si hay entidades que han roto con la seguridad jurídica son las instituciones financieras”.
- Daniel Scioli (vicepresidente en ejercicio de la presidencia): “Nosotros nos hacemos eco de la preocupación de los deudores e inquilinos, y estamos viendo diferentes alternativas, cómo se revierte este tema. Unificar el CVS con el CER podría ser una alternativa, pero hay que esperar que vengan el ministro de Economía y el Presidente (de su gira por Europa). Lo importante es ver cómo se puede, de alguna manera, sin violar reglas de juego y seguridad jurídica, encontrar algún tipo de solución para amortiguar el impacto”.
- Aníbal Fernández (ministro del Interior): “El ala económica, con muy buen criterio, tiene la necesidad de que (el CVS) no sea corregido, porque otra vez volvemos a cambiar las reglas del juego y echamos por tierra con un manto de certidumbre que uno está tratando de construir dificultosamente desde hace un tiempo”.
- Norberto Ciavarino (jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo): “Yo creo que las reglas son importantes pero no son inmutables ante cierto tipo de realidades”.
- Miguel Kiguel (director del Banco Hipotecario): “Un cambio en el CVS va a afectar el mercado crediticio de acá en más. Hoy es el CVS, pero mañana puede ser el CER. Habría que buscar un fondo de asistencia o algún tipo de postergación de la suba de cuotas para quienes no se beneficien con el aumento de salarios, pero es necesario estudiar soluciones más puntuales y no poner a todos en la misma bolsa, como se vino haciendo hasta ahora”.
- Ricardo López Murphy (ex ministro de De la Rúa y titular de Recrear): “Me parece que va a ser inevitable establecer algún mecanismo decorrección que sea independiente de las circunstancias del momento. Si uno se comprometió a determinado contrato, tiene que aplicarlo. El problema crucial es establecer reglas que sean sostenibles en el tiempo. Si usted no lo hace, hay actividades que no se pueden realizar. Si usted pretende que no haya un mecanismo de corrección por inflación o utilizando una moneda extranjera, algo va a tener que hacer para poder hacer préstamos a varios años”.
- Enrique Wainfeld (titular de la Asociación de Inquilinos de la República Argentina (AIRA): “El perjuicio que esta medida (la aplicación del CVS ajustado) va a producir a toda la masa inquilina será enorme y lo peor es que gran parte del aumento salarial será destinado al aumento de los alquileres. El CVS es de difícil aplicación en los alquileres; existe confusa información sobre el tema, pues nada se dice sobre a qué contratos se refiere la aplicación de este cambio en las reglas y normas imperantes. Nuestra entidad entiende que sólo sería para los contratos pesificados, la pregunta es qué sucede con los contratos no pesificados si se pretende aplicar el CVS, cuando en su mayoría las partes decidieron ajustarlos trimestral o semestralmente con porcentajes preestablecidos, tomando valores de plaza de alquileres como otra variante, o fijando el precio de valor del trigo, del cemento o el combustible”.