Viernes, 18 de octubre de 2013 | Hoy
ECONOMíA › EN EL COLOQUIO DE IDEA SE RESPALDO LA POSICION OFICIAL EN LA PELEA CON LOS BUITRES Y LOS ACUERDOS EN EL CIADI
Directivos de grandes empresas y bancos se manifestaron a favor de la estrategia que viene desplegando el Gobierno en relación con los fondos buitre, el arreglo con las compañías que ganaron fallos en el Ciadi y la actitud dialoguista.
Por Cristian Carrillo
Desde Mar del Plata
Empresarios reunidos ayer en el 49° Coloquio de IDEA manifestaron su apoyo a la decisión del gobierno nacional de acercar posiciones con organismos internacionales de crédito con el objetivo de destrabar inversiones para el país. Algunos de los principales referentes del sector privado incluso estudian hacer una presentación formal en apoyo a los avances que ya se pusieron en marcha y que incluyen pagar los juicios perdidos ante el Ciadi con cinco empresas, la creación de un índice de precios nacional con la asistencia del Fondo Monetario y la reapertura del canje de deuda soberana. También mantuvieron su respaldo a la posición argentina en el litigio con los fondos buitre. La respuesta del Gobierno permitió minimizar el habitual tono crítico de los empresarios para la marcha económica, aunque no invalidó que, con la cercanía de las elecciones legislativas, esbozaran una serie de temas que pretenden que se incluyan en la agenda. No obstante, descartaron que haya cambios signicativos luego de las legislativas.
Frente al riesgo de la restricción externa –imposibilidad de conseguir los dólares que requiere la economía para pagar importaciones, deuda y demás servicios–, el Gobierno aceleró la resolución de algunas cuestiones pendientes con acreedores externos y organismos. En ese marco de negociación, se resolvió hacer frente a los laudos con cinco empresas extranjeras que cuentan con fallos firmes en el Ciadi, el tribunal arbitral que funciona dentro del Banco Mundial, y se adelantó la posibilidad de buscar una solución con los acreedores del Club de París que hoy traban el ingreso de divisas para inversión. “En Washington cayó muy bien el hecho de que se esté avanzando en estos temas. No es una decisión inminente, pero es un gran paso para mostrar disposición de cumplir. Eso permitirá recuperar el ritmo de aumento en el nivel de inversiones”, aseguró a este diario el director general para mercados emergentes del Deutsche Bank, Gustavo Cañonero, quien asistió a la última reunión del Fondo.
El director corporativo de Techint, Luis Betnaza, se manifestó en igual sentido: “Hay señales positivas, como lo del Ciadi, para conseguir financiamiento y que las empresas puedan acceder al mercado de capitales”. La mayoría de los empresarios que participan en IDEA expresan siempre una posición favorable a mantener estrechos vínculos con los mercados financieros, deseo que esta vez se refuerza por la necesidad de dólares frescos. La proximidad de las elecciones es un aditamento que no pudo escapar a los diagnósticos de corto plazo. El tinte político de sus respuestas es la única manera de explicar algunas previsiones negativas que se contrastan con los resultados positivos de la encuesta empresaria, que se realiza anualmente en este evento de manera anónima (ver aparte).
El titular de Abeceb.com, Dante Sica, sostuvo que después del 27 de octubre habrá “una restricción política que se sumará a la externa”, en referencia a una menor representatividad del oficialismo en el Congreso si se repite el resultado de las PASO. “En ese escenario, el Gobierno saldrá a recuperar aire sobre tres pilares: sinceramiento de tarifas en el plano fiscal, mantener el ritmo de devaluación y pescar dólares”, arriesgó el economista. Con este objetivo, celebró el hecho de que se avance en acuerdos de swaps de monedas para apuntalar el nivel de reservas. Betnaza consideró que es tiempo de “repensar el proyecto para evitar que se pierda competitividad”, aunque aclaró que no es un tema de tipo de cambio: “En otras épocas hubo tipos de cambio favorables pero no estaban las condiciones para ser competitivos”.
El CEO de HSBC Argentina, Gabriel Martino, estimó ante Página/12 que el país tiene un horizonte de mediano y largo plazo positivo. “El ciclo económico en los últimos años nos favoreció a todos y nos sigue favoreciendo”, señaló. El presidente del holding detalló que el país exhibe buenas perspectivas en los rubros de la agroindustria, minería y servicios con alto valor agregado para exportar. “La Argentina tiene todas las bases para hacerlo como en la década pasada”, agregó.
Entre las voces más críticas se ubicó el presidente de Fiat, Cristiano Rattazzi, quien volvió a quejarse por la inflación. “El relato no dura para siempre, nadie cree que la inflación sea de 10 por ciento, pero se puede volver a un Indec prestigioso”, sostuvo el empresario. En referencia al pedido del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para que el sector automotor suscribiera bonos Baade, aseguró a este diario que fue incluido en la solicitud y que, “como muchos otros, lo estamos estudiando”. “Igual, yo prefiero invertir en mis plantas”, sentenció.
Desde la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) señalan que es poco probable este tipo de integración de fondos, porque la balanza comercial del sector es deficitaria. De todos modos, adelantaron para este año números promisorios: unos 820 mil autos producidos, 900 mil en ventas al mercado interno y 430 mil en exportaciones. Donde sí se registran inversiones e interés en participar es en el proyecto de Vaca Muerta con la estatal YPF. “Vaca Muerta es considerada por el Departamento de Energía de Estados Unidos como uno de los yacimientos con mayor potencial de petróleo y gas no convencional. A esto se suma el respeto del titular de YPF, Miguel Galuccio, con un equipo muy sólido”, aseguró Tomas Hess, manager de ExxonMobil, quien adelantó acuerdos en estudio de complementariedad con la petrolera argentina.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.