ECONOMíA › TOMADA CERRó EL SEMINARIO DEL G-20

“El empleo es el motor”

El ministro de Trabajo señaló que “el seminario demostró que es necesaria una mayor articulación entre las políticas macroeconómicas y las políticas sociales y laborales”.

“Está habitualmente aceptado que las políticas monetarias y macroeconómicas tienen una incidencia directa sobre la situación del mercado laboral. Pero también debemos aceptar que determinadas políticas sociales y laborales tienen una incidencia directa sobre la economía. El empleo es el principal factor que alimenta la economía, que dinamiza el consumo y que alienta expectativas de inversión.” Con estas palabras, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, cerró el seminario del Grupo de los 20 (G-20) titulado “Consistencia entre políticas macroeconómicas y laborales”. El encuentro se desarrolló en el Palacio San Martín.

Con la mirada puesta en las políticas de ajuste que se están aplicando en Europa, los representantes del G-20 que estuvieron reunidos en Buenos Aires destacaron la necesidad de trabajar en conjunto y de manera coordinada. “El seminario ha demostrado que es necesario avanzar hacia una mayor articulación entre las políticas macroeconómicas y las políticas sociales y laborales. También mostró que existen intensos debates al respecto, sobre cómo debería adoptarse esa articulación, pero aún no hay un consenso generalizado. Y quiero decirles que quizá nunca lo haya, porque no hay una única manera de hacer las cosas, no hay una receta única”, destacó Tomada.

Por su parte, Manuel Dias, ministro de Trabajo de Brasil, sostuvo que el gran desafío por delante es la generación de profesionales capacitados, que puedan adaptarse al actual contexto global. “Cuando la crisis económica y fiscal se volvió real, Lula empujó el consumo interno como herramienta dinamizadora de la economía. Fue una decisión estratégica y política, que permitió lograr la inclusión de muchos ciudadanos. Tenemos que enfocarnos en la capacitación de los jóvenes para generar mayor inclusión”, afirmó Dias.

Desde las dos gestiones de Lula, hasta la actual de Dilma Rousseff, Brasil incorporó al consumo a 76 millones de personas. De ese total, 40 millones pasaron a la clase media y 36 millones salieron de la extrema pobreza y comenzaron una etapa de consumo, mejoraron su alimentación y desarrollo. “Argentina, al igual que Brasil, también está en un proceso de crecimiento e inclusión de manera sostenida”, agregó el ministro de Trabajo brasileño. “Se ha abordado repetidamente la cuestión de la igualdad y la necesidad de que el trabajo recupere participación en el PIB en muchos de los países del G-20, ya que esto es clave para la recuperación de la demanda agregada y del crecimiento económico. Una de las maneras de lograrlo es claramente a través del fortalecimiento de las instituciones laborales como el salario mínimo, la negociación colectiva, la fiscalización del trabajo y el diálogo social, a fin de que los incrementos de salarios acompañen la dinámica de la productividad”, reflexionó Tomada.

La actual presidencia pro témpore del G-20 está en manos de la Federación Rusa. La posta se pasará a Australia. La ciudad de Sydney será la próxima sede de la cumbre mundial del G-20, con los ministros de Economía, Finanzas y Trabajo. “El empleo tuvo una evolución dispar entre los países desarrollados y en desarrollo y, pese a los enormes esfuerzos realizados por los gobiernos nacionales, todavía quedan materias pendientes para zanjar: enfrentar los problemas sociales y laborales y garantizar un desarrollo económico con inclusión social debe ser nuestra prioridad”, concluyó Tomada.

Compartir: 

Twitter

Carlos Tomada, ministro de Trabajo. Los representantes del G-20 se reunieron en Buenos Aires.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.