Sábado, 23 de noviembre de 2013 | Hoy
ECONOMíA › CASAMIQUELA DESIGNO A SUS NUEVOS COLABORADORES
Roberto Delgado asumió como viceministro en reemplazo de Lorenzo Basso. Javier Rodríguez, hombre de Kicillof, fue a la Secretaría de Coordinación, en lugar de Haroldo Lebed.
Por Sebastián Premici
El nuevo Ministerio de Agricultura ya comenzó a tomar forma. El titular de la cartera, Carlos Casamiquela, nombró como viceministro a Roberto Gabriel Delgado, en reemplazo de Lorenzo Basso. La otra designación publicada ayer en el Boletín Oficial fue la de Javier Leonel Rodríguez, como secretario de Coordinación Política y Emergencia Agropecuaria. Por su cargo, deberá llevar adelante la distribución de recursos a los gobernadores y ser un nexo con el Ministerio de Economía. Rodríguez llegó en reemplazo de Haroldo Lebed. Tanto Basso como Lebed habían ingresado al ministerio con la gestión de Julián Domínguez. Carla Campos Bilbao, secretaria de Agricultura Familiar, continuaría en su cargo. La situación de Emilio Pérsico, subsecretario de la misma área y secretario general del Movimiento Evita, es más incierta. Fuentes del ministerio indicaron a este diario que habría condicionado su permanencia a una mayor partida presupuestaria, aunque en diálogo con Página/12, Pérsico lo negó. “Siempre pedimos más presupuesto para la agricultura familiar, pero no lo planteamos como una negociación”, sostuvo. También fueron confirmados cambios en el Senasa (ver aparte).
Delgado es licenciado en Economía Agropecuaria, especializado en mercado de capitales, con una maestría en Finanzas –en parte completada en Francia– y un doctorado también en Finanzas. En 1998 ingresó al INTA como economista en la Estación Experimental Agropecuaria Bordenave, y de 2003 a 2006 fue referente de finanzas agropecuarias en Transferencia y Extensión (INTA Central).
El nuevo viceministro de Agricultura tuvo un vínculo cercano con Casamiquela y también construyó una buena relación con Francisco Anglesio, vicepresidente del INTA. Entre 2006 y 2013 trabajó como director nacional de Sistemas de Información Comunicaciones y Calidad del INTA Central, y en abril de este año asumió como director de Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias (Intea), una unidad de soporte y nexo entre el INTA y los actores de la cadena agroindustrial. Delgado integró dentro del organismo la corriente política “La Línea”, una agrupación integrada por técnicos que acompañaban políticamente al kirchnerismo.
La designación de Rodríguez como secretario de Coordinación Política del ministerio servirá para articular con la cartera de Economía, y en particular con la Secretaría de Comercio Interior, encargada hasta ahora de fijar las pautas de comercialización de los productos agropecuarios. El interlocutor era Guillermo Moreno, quien será reemplazado por Augusto Costa. Rodríguez llegó al Gobierno de la mano de Axel Kicillof y en julio de 2012 fue nombrado subsecretario de Política Económica. También se desempeñaba como representante de Economía en el Programa de Crédito Argentino (Pro.Cre.Ar). A partir de esta designación, la relación entre ambos ministerios transitará por carriles más cohesionados.
Lo que todavía no está claro es el futuro de Emilio Pérsico, subsecretario de Agricultura Familiar. Su llegada al ministerio fue un acuerdo político entre Cristina Fernández de Kirchner con el Movimiento Evita –Pérsico es el secretario general–, una de las organizaciones que forman parte de Unidos y Organizados. Durante la gestión de Norberto Yauhar, Pérsico reclamó una mayor partida presupuestaria frente a un recorte de su cartera. Este habría sido el pedido de Pérsico a la nueva conducción de la cartera de Agricultura, según indicaron a este diario fuentes del ministerio. Si bien Pérsico pudo hablar con Casamiquela por teléfono, todavía no tuvieron una reunión personal. Por otro lado, José Catalano, quien se desempeñaba como director de investigaciones de Agricultura Familiar dentro del INTA, sería asesor de la Dirección Nacional del INTA, que es el tercer lugar de mando, a cargo de Eliseo Monti. Catalano pasaría a ocuparse de la relación internacional Sur-Sur.
En los últimos días, el ex titular del INTA, Carlos Paz, estuvo visitando despachos en el Ministerio de Agricultura, por lo que se especula su desembarco en esta cartera. Paz venía trabajando como asesor en la Cámara de Diputados, en la Comisión de Agricultura. Desde la Subsecretaría de Valor Agregado, a cargo de Oscar Solís, se mostraron confiados en su continuidad.
[email protected]© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.