ECONOMíA › EL MINISTRO RANDAZZO SE MOSTRO PREOCUPADO POR ALGUNOS AUMENTOS

La suba de precios en agenda

El funcionario negó que haya un incremento generalizado de precios, pero reconoció algunas subas y dijo que el Gobierno trabaja en el tema. Esta semana, el nuevo secretario de Comercio Interior mantendrá reuniones con empresarios.

El ministro del Interior y Transportes, Florencio Randazzo, negó ayer que exista una suba generalizada de precios, pero reconoció que le preocupan algunos aumentos y aseguró que el Gobierno está trabajando en el tema. “Hay incrementos de precios, sí. Yo acabo de hacer los mandados recién y las cosas no son baratas. No es que yo vivo adentro de un tupper”, aseguró el funcionario en declaraciones radiales. “Acá hay una estructura económica perversa que sistemáticamente en los procesos económicos de crecimiento histórico de Argentina empieza a producir incrementos de precios”, agregó.

En línea con el discurso del ministro de Economía, Axel Kicillof, Randazzo negó que exista inflación pero admitió que hay incrementos de precios. “La inflación en términos teóricos es el incremento generalizado de los precios y acá no todos los precios han aumentado”, alegó. De todos modos, reconoció que la suba de algunos productos es “uno de los temas más sensibles a resolver”. Luego sostuvo que el nuevo equipo económico está abocado al tema y lo va a solucionar. Randazzo sostuvo además que lo que hay que discutir “seriamente” en Argentina entre oficialismo y la oposición “es cómo resolvermos el tema de los precios, que es un tema histórico, no de este gobierno, es un tema recurrente”. “Hay que discutir las cadenas de intermediación para ver cuántos son los márgenes de ganancias”, agregó.

Algunas consultoras privadas dan cuenta de una aceleración de los precios en los últimos meses y afirman que la suba promediará cerca de 27 por ciento en el año, muy por encima de la medición oficial del Indec. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, analizaron el tema en las reuniones que mantuvieron con empresarios y sindicalistas hace una semana y media, y acordaron que seguirán trabajando para analizar posibles distorsiones en las distintas cadenas formadoras de precios.

“Lo que estamos haciendo es estudiar toda la cadena de valor y sus componentes para generar las condiciones que nos permitan cumplir con una estrategia para tener precios competitivos y que cada eslabón de la cadena nos permita generar empleos y expandir la actividad económica. Ninguno de los eslabones de la cadena de valor se debe apropiar del excedente de los otros ni del excedente del salario de los trabajadores”, dijo Capitanich el miércoles. El nuevo secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, mantendrá las primeras reuniones con empresarios de la cadena alimentaria mañana para avanzar con la estrategia tendiente a controlar los precios, sobre todo de cara a las fiestas, período en el cual las empresas suelen remarcar para tratar de apropiarse del excedente que reciben los trabajadores a partir del cobro del medio aguinaldo.

Compartir: 

Twitter

“Yo acabo de hacer los mandados recién y las cosas no son baratas”, dijo ayer Randazzo.
Imagen: Bernardino Avila
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.