ECONOMíA
“Hablar es gratis”
Los acreedores de la Argentina ya se pueden agendar la fecha en que el Gobierno les hará una oferta para dejar atrás el default. Roberto Lavagna confirmó ayer que ello ocurrirá durante la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial, que se realizará en Dubai –Emiratos Arabes– entre el 20 y el 24 de septiembre próximos.
Lavagna remarcó la decisión oficial luego de que trascendieran versiones de que el Gobierno demoraría la divulgación de la oferta. “Hablar es gratis. Está permitido”, fue la singular respuesta del ministro cuando ayer un periodista le consultó al respecto.
Lavagna eludió dar detalles sobre la propuesta a los inversores. En cambio, un comunicado del Ministerio informó que “se acordó (con grupos de acreedores) que antes de la presentación de los lineamientos de la propuesta en Dubai se realizará una nueva ronda de reuniones en Japón, Alemania, Italia y los Estados Unidos”. En las últimas semanas, el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, mantuvo encuentros con financistas de Japón, Alemania, Italia y de los Estados Unidos.
Economía definirá el menú de opciones a los inversores una vez que firme el nuevo acuerdo con el Fondo. Recién entonces se podrá estimar el flujo de fondos que podrán destinarse al cumplimiento de la deuda. Una de las alternativas sería atar los pagos al crecimiento de la economía.