ECONOMíA › SINDICALISTAS Y EMPRESARIOS EXPRESARON SU APOYO A LAS MEDIDAS

Los frutos del diálogo social

Los presidentes de la Unión Industrial y de la Cámara de Comercio consideraron que los anuncios van en la dirección correcta por los estímulos a la producción, mientras que la CTA valoró la política para combatir la informalidad laboral.

Referentes de las cámaras empresarias y sindicatos expresaron su apoyo al paquete de medidas anunciado por el Gobierno en el marco de la Mesa del Diálogo Social. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, adelantaron dos líneas de crédito para el sector productivo y políticas fiscales para estimular el empleo formal. “Se concretaron las medidas que venimos discutiendo para reducir el trabajo no registrado. Este es un tema clave”, sentenció el titular de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky. Por su parte, el presidente de la Unión Industrial, Héctor Méndez, consideró esos anuncios como una señal de que “van en la dirección correcta”.

Tras el acto de presentación de las medidas y la reunión tripartita que integran funcionarios del Gobierno y representantes de cámaras patronales y gremios, se conocieron expresiones favorables de distintos sectores. Yasky brindó su apoyo a “las medidas que se anunciaron en términos de fomento de la producción y también del crédito para las pequeñas y medianas empresas tendientes a reducir la informalidad laboral”. “Del 35 por ciento que se ubica el trabajo no registrado (entre los asalariados) en todo el país, se buscaría reducirlo al 30 por ciento en el lapso de dos años: este es un objetivo muy ambicioso”, indicó el líder de la central. Esto implicaría, según sus cálculos, que “500 mil trabajadores y trabajadoras tendrían que pasar a estar en blanco”. “Con esto iniciamos un camino para comenzar a saldar una deuda social”, agregó.

El presidente de la UIA consideró que “las medidas son buenas, especialmente en lo referido al acceso al crédito para las pymes”. Méndez reiteró que “todos los anuncios van en la dirección correcta, con una mirada en la necesidad de inversiones, una de las claves para crecer con empleo e inclusión social”. En el mismo sentido se expresó el titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega: “Los anuncios, en general, fueron muy positivos, especialmente los encaminados a disminuir la informalidad laboral”. “También se mencionaron medidas de apoyo a las economías regionales y la creación de un sistema para reorientar los reintegros de exportación a inversiones productivas”, dijo De la Vega.

El presidente de la Cámara de Comercio resaltó el anuncio de crédito a las pequeñas y medianas empresas. “Son todas medidas de aliento, que estimularán la inversión, la actividad económica y, en el mediano plazo, permitirán bajar los costos logísticos y aumentar la productividad.” El vicepresidente de CAME, Roberto Maceri, señaló que los anuncios “apuntan claramente a favorecer a las pymes”. “Es importante que se agilicen los reintegros a las exportaciones y también las obras para el Belgrano Cargas, que serán de gran beneficio para nuestros asociados del Noroeste Argentino (NOA)”, explicó.

Desde la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (Uipba), su presidente, Osvaldo Rial, sostuvo que la Argentina tiene una “oportunidad histórica de encaminarse hacia el desarrollo” gracias al estímulo que dará el fondo, por casi 140 mil millones de pesos, que el gobierno nacional creará para impulsar el desarrollo de firmas pymes y la lucha contra el empleo informal. “Este camino elegido será dinamizador del empleo y la producción, que es el objetivo por el que tenemos que trabajar a través del diálogo social”, sostuvo Rial. Marcelo Fernández, presidente de la Cgera, señaló que se trata “de otro gran paso del trabajo conjunto entre empresarios, trabajadores y el Gobierno y una muestra de la apertura de todos los sectores y de la decisión de trabajar en el largo plazo para sostener un modelo de competitividad, equidad e inclusión en la Argentina”.

“Las inversiones en transporte ferroviario y la creación del Fondear son también claves para el desarrollo de la competitividad en las economías regionales”, declaró Fernández. “Las medidas son un hecho que, por su concepción y dirección, demuestran que vamos por una buena senda pese a los obstáculos que la coyuntura plantea”, expresó Fernández. Por su parte, el titular de la CGE, Ider Peretti, afirmó que “las medidas anunciadas significarán un beneficio concreto para el productor, para el complejo agroindustrial y para las economías regionales”.

Compartir: 

Twitter

“Se concretaron las medidas para reducir el trabajo no registrado”, elogió Hugo Yasky, de la CTA.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.