Miércoles, 8 de enero de 2014 | Hoy
ECONOMíA › EL ACUERDO CON SUPERMERCADOS SE AMPLíA A LA COSTA Y A PROVINCIAS
El plan Precios Cuidados empezará a funcionar este fin de semana en la costa atlántica, para luego extenderse a los grandes centros urbanos de las provincias. Avanza un acuerdo similar con redes regionales y supermercados chinos.
El acuerdo de precios empezará a funcionar este fin de semana en la costa atlántica y para mediados de mes podría hacerlo en las ciudades más importantes de las provincias. Así lo definieron el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, con las cadenas nacionales que firmaron el convenio. Funcionarios y supermercados admitieron problemas en el arranque del acuerdo que atribuyeron a una baja general de stocks por las ventas en las fiestas y los feriados. Los empresarios prometieron que en los próximos días la medida se irá aceitando.
La intención del Gobierno es federalizar el acuerdo en el curso de enero. Con esa idea trabaja en la incorporación de las sucursales de las grandes cadenas en la costa atlántica. Este fin de semana empezarán a funcionar el plan Precios Cuidados en la red de supermercados Toledo, con sede en Mar del Plata, y en la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca. Utilizarán una lista de productos similar a la de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, aunque tal vez haya reemplazo de artículos según la disponibilidad en cada lugar. En las provincias se irán sumando con la incorporación de las ciudades más importantes, empezando por Córdoba y Rosario. Los precios serán únicos entre todas las empresas, pero diferirán según cada región, para atender las variaciones en costos logísticos.
En las próximas semanas Costa va a recibir a representantes de los supermercados regionales. “Los únicos que estamos en las ciudades más chicas somos nosotros. No debería haber un sesgo hacia las grandes cadenas”, indicó Fernando Aguirre, de la Cámara Argentina de Supermercados. Lo mismo hará el funcionario con los comercios de la comunidad asiática, que tienen 10 mil bocas de expendio, contra 1500 de las grandes cadenas. Supermercados regionales y asiáticos van a trabajar con una lista más reducida de productos, ya que su oferta en general es más acotada con respecto a los jugadores más grandes del sector.
“Creemos que va a funcionar. Se necesita divulgación, fiscalización, pero arrancó razonablemente bien. Queremos ver la evolución esta semana, para garantizar que funcione”, indicó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Admitió que hubo faltante de algunos productos y lo atribuyó a “las ventas de diciembre, que han sido record, y los feriados. En el correr de esta semana se garantizará la presencia de todos los productos”.
En una línea similar, Kicillof dijo en una entrevista en Radio del Plata que “no es la mejor fecha del año. Está la movilización de las fiestas y el inicio de las vacaciones. Pero esperamos un cumplimiento del ciento por ciento. Dado que hay un acuerdo en vigencia, la verdad es que tienen que estar todos los productos. Eso es lo que van a tener que cumplir los supermercados”, advirtió. De todos modos, consideró que “todo el mundo en su experiencia usual de compra sabe que no siempre se encuentran todos los productos buscados en el supermercado”.
El director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, dijo que “hemos tenido una venta de fin de año exitosa y eso ha supuesto un impacto en el stock de las cadenas y la producción de la propia industria. A ese hecho se sumó la sucesión de feriados, que hizo que el arranque del acuerdo tenga dificultades. Además que no hay movimiento de logística durante el fin de semana”, indicó. Las empresas justificaron ante Kicillof y Costa los problemas de stock en muchos productos, no sólo con los del acuerdo de precios.
“Si nos acompaña la industria con las entregas, en siete días tiene que estar con altísimo nivel de cumplimiento la propuesta de precios acordados”, adelantó Vasco Martínez, directivo que representa a las cadenas nacionales Coto, Jumbo, Vea, Disco, Dia, La Anónima, Josimar, Carrefour, Walmart y Changomas, que son las que participan del acuerdo en esta etapa.
En cuanto a los precios convenidos, Kicillof dijo que “se logró retrotraer muchos valores a la situación de noviembre, después de haber captado que en bebidas, carnes, lácteos y perfumería hubo desviaciones”. Aceptó que la lista incorporó algunos aumentos de precios aunque “en promedio hay una baja del 7 por ciento”. El convenio prevé que los precios de la lista sean revisados de manera trimestral. Kicillof consideró que el Gobierno contemplará “todo lo que esté justificado, pero diferente es avalar el aprovechamiento de situaciones monopólicas u oligopólicas”.
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