ECONOMíA › LA PRIMERA CON LA MESA DE ENLACE

De carne somos

Por primera vez desde la asunción de Carlos Casamiquela al frente del Ministerio de Agricultura, ayer se vieron cara a cara en una reunión representantes de la cartera y enviados de las entidades de la Mesa de Enlace. Aunque Casamiquela pasó brevemente por la reunión, la responsabilidad y coordinación del encuentro de la Mesa de Ganados y Carne quedó en manos del subsecretario de Ganadería, Sergio Dillon, quien trazó un “breve diagnóstico” del sector, hizo hincapié en profundizar el sistema de control y fiscalización en la comercialización de la cadena ganadera y prometió “un proceso en el que va a haber mucho diálogo”.

En su participación en la reunión, Casamiquela recordó que hacía casi un año que la cadena de ganados y carne no se reunía, y comprometió a la cartera a su cargo a mantener un diálogo abierto. Dillon, a su vez, manifestó el compromiso de la cartera en “trabajar al máximo para lograr una política integral de carnes para el país: hoy tenemos casi 500 mil terneros más y queremos llegar a los números de antes, con un 80 de producción para el consumo interno y 20 por ciento para la producción”. Actualmente, la oferta de ganado liviano se reparte en un 93 por ciento para el mercado interno y el 7 por ciento para la exportación.

El titular de Confederaciones Rurales, Rubén Ferrero, se manifestó escéptico al analizar los resultados del encuentro. Insistió en la necesidad de eliminar el 15 por ciento de retenciones a las exportaciones de carne “para hacer más competitiva la ganadería”. Desde las agrupaciones opositoras a la actual conducción de Federación Agraria, repudiaron esta posición, compartida por las cuatro entidades de la Mesa de Enlace, señalando que “se trata de una medida en favor de los grandes frigoríficos exportadores, que nada tiene que ver con los intereses de los productores”.

Federico Landgraf, técnico de Coninagro que participó del encuentro en ese carácter, tuvo una posición más moderada. “Fue una primera reunión para conocer las caras de la nueva gestión en Agricultura, hubo buena predisposición al diálogo y acercamiento de propuestas, pero no se hicieron anuncios”, comentó. Con respecto a la venta de carnes, subrayó que “hoy se exporta el 7 por ciento de la producción, la meta del 20 por ciento es buena, es una proporción histórica que tuvo Argentina, pero faltan miles de cosas por solucionar para alcanzarla”. Indicó, en ese sentido, que “se necesitan una serie de medidas para que el país recupere su rol de proveedor confiable de alimentos; hay que eliminar las restricciones a las exportaciones”. Con respecto al reclamo de las entidades de la Mesa de Enlace respecto de la eliminación del sistema de permisos de exportación (Roe), Landgraf señaló que la representación oficial “no se expresó sobre el tema”.

Está previsto que la próxima reunión de la Mesa de Ganados y Carnes tenga lugar en el mes de febrero.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.