ECONOMíA › LEJOS DE LAS ADVERTENCIAS DE LA MESA DE ENLACE, EL SECTOR FRIGORíFICO CRECIó EN 2013

Hay carne, se consume y no se importa

El consumo per cápita de carne vacuna llegó a 64,1 kilos el año pasado, el cuarto mayor registro desde 2001. La producción aumentó 11,5 por ciento. Los datos son de Ciccra, una cámara empresaria que saludó la convocatoria del ministro de Agricultura.

El consumo total de carne vacuna creció 9,4 por ciento en 2013. Según un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), el año pasado finalizó con un consumo per cápita de 64,1 kilos. Fue el cuarto mayor registro desde 2001, superado sólo por los niveles de 20072009, período en el que se perdieron 10 millones de cabezas de ganado. El aumento del consumo pudo explicarse por una suba de la producción, calculada por la misma entidad empresaria en un 11,5 por ciento en comparación con los resultados de 2012. En tanto, el titular de Ciccra, Miguel Schiaritti, destacó la convocatoria del Gobierno a la Mesa de Ganados y Carnes. Los resultados expuestos por esta Cámara echan por tierra las advertencias de la Mesa de Enlace sobre faltantes de estos productos.

La industria frigorífica vacuna faenó en diciembre 1,11 millón de cabezas, con un avance de 12,4 por ciento interanual. Así lo destacó Ciccra en su informe mensual. En el acumulado del año pasado, la faena total ascendió a 12.742.000 cabezas y registró una expansión de 11,5 por ciento anual.

Del total anual faenado, un 43,2 por ciento fueron hembras, lo que arrojó un alza de 2,7 puntos porcentuales interanuales (igualó el ratio de 2010). La faena de hembras continuó siendo el principal factor impulsor de la expansión sectorial, algo que puede repercutir de manera negativa, ya que una mayor faena de hembras implica una menor tasa de producción de terneros.

En términos absolutos se faenaron 1.313.000 cabezas más que en 2012, de las cuales dos tercios fueron hembras y el resto fueron machos. En este sentido, durante el año pasado la industria frigorífica vacuna produjo 2.864.000 toneladas de res con hueso, lo que arrojó un crecimiento de 10,3 por ciento interanual.

Esta semana, el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, mantuvo una reunión técnica con la Mesa de Ganados y Carnes. Durante ese cónclave, el funcionario expresó sus pretensiones de aumentar las exportaciones de vacunos. Manifestó que un objetivo loable sería alcanzar un 20 por ciento de ventas al exterior por sobre el total producido. Actualmente, las exportaciones están cerca del 8 por ciento.

Las inclemencias climáticas, combinadas con el cierre de las exportaciones en 2008 produjeron una pérdida de 10 millones de cabezas que fueron recuperándose con el paso del tiempo. También se produjo un fenómeno interesante en el norte del país, ya que tierras que se estaban destinando a la agricultura pasaron a la ganadería. Esto pudo explicarse porque los valores internos de comercialización de los vacunos tienen una mejor posición relativa que los precios de exportación. Así lo explica Daniel Rearte, unos de los referentes del sector cárnico del INTA.

“Nos parece oportuno destacar la convocatoria a todos los integrantes de la mesa de carnes, en la que Casamiquela confirmó que uno de sus objetivos al frente del Ministerio es recuperar las exportaciones, elevándolas hasta 20 por ciento de la carne producida. Los funcionarios de Agricultura hicieron un rápido análisis de los números sectoriales con los que genéricamente coincidimos”, indicó Schiaritti, anteriormente crítico de las gestiones de ministros anteriores.

Según Ciccra, los envíos al exterior de carne vacuna alcanzaron las 195.000 toneladas, un 6,8 por ciento de la producción total. Los ingresos por exportaciones de cortes Hilton, frescos y procesados, ascendieron a 946,4 millones de dólares FOB (precio internacional menos retenciones) en los primeros once meses del año pasado y se ubicaron un 3,7 por ciento por encima de los registrados en igual lapso de 2012.

“Esperamos que los objetivos planteados en dicha reunión se alcancen a la brevedad para retomar un rumbo de crecimiento que nuestro sector no debió haber interrumpido”, concluyó la entidad que preside Schiaritti.

Compartir: 

Twitter

La industria frigorífica vacuna faenó en diciembre 1,11 millón de cabezas.
Imagen: Leandro Teysseire
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.