Sábado, 1 de febrero de 2014 | Hoy
ECONOMíA › EN EL ULTIMO DIA EL OFICIAL QUEDO EN 8,025 PESOS
El dólar oficial cerró ayer en 8,025 pesos, para conservar la cotización de la jornada previa y aumentar 23 por ciento respecto del cierre de 2013. El Banco Central logró sostener el nivel del tipo de cambio en torno de ocho pesos por quinto día consecutivo, confirmando los anuncios del equipo económico de la semana pasada. La autoridad monetaria perdió 170 millones de dólares de reservas, las que cerraron en 28.100 millones. Esta caída fue importante, aunque menor a los 250 millones que se perdieron en la jornada del jueves. En la última semana, el stock de divisas del Central retrocedió 963 millones de dólares. Por su parte, la cotización del dólar paralelo se ubicó en 12,65, al retroceder 10 centavos.
En cuanto a la Bolsa porteña, se registró un alza del 2,7 por ciento, para alcanzar una nueva marca histórica de 6018,7 puntos. A su vez, en enero el MerVal avanzó 11,6 por ciento. Dentro de las catorce empresas que más avanzaron, se destacó el aumento de Tenaris, con una suba de 38,5 por ciento; de Edenor, con 31,05 por ciento; de Siderar, con 26,55; de Aluar, con 25,79, y de Banco Francés, con 18,42.
Estas empresas, con excepción de la eléctrica, pertenecen al bloque exportador y al sistema financiero, ramas que durante los últimos meses operaron para activar un escenario de inestabilidad cambiaria. El complejo exportador, encabezado por empresas de la pampa húmeda, dejó de liquidar la cosecha, por lo que disminuyó el ingreso de dólares al país. Los bancos, según funcionarios, fogonearon al alza la cotización del dólar ilegal para obtener ganancias a partir del negocio del contado con liquidación (comprar bonos en pesos y dar la orden de venta en dólares en el exterior). A su vez, esta maniobra de los bancos incrementó expectativas de devaluación, debido a que amplió la brecha cambiaria entre la cotización del dólar oficial y la paralelo.
En lo que refiere a títulos públicos, los papeles que se negocian en el exterior sufrieron caídas. Por caso, el Bonar X registró una baja de 3,3 por ciento, al tiempo que el Boden 2015 descendió 1,2 por ciento, en una jornada que alcanzó a bajar hasta 4,3 por ciento. Otro de los bonos que bajó fue el Global 2017, con una merma de 1,1 por ciento. La tensión en el mercado cambiario local pudo influenciar en esta disminución.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.