Miércoles, 5 de febrero de 2014 | Hoy
ECONOMíA › DENUNCIAS CONTRA HIPERMERCADOS. RECHAZO DE COMERCIANTES A LISTAS CON AUMENTO. HUELGA DE CONSUMIDORES
La remarcación de precios enfrenta resistencias. Comerciantes que denuncian a sus proveedores, propuesta de huelgas de consumo y denuncias de inconsistencia entre precios de góndola y en caja son algunas de las reacciones verificadas.
Los abusos en materia de precios no distinguen actividad económica ni región. Después de la devaluación convalidada por el Banco Central, la remarcación en los precios se extendió a toda la economía, incluso en sectores con una presencia limitada de insumos importados: alimentos, productos químicos y siderúrgicos, materiales de la construcción y electrodomésticos, entre otros. La respuesta del equipo económico fue acordar con los empresarios de cada industria para que retrotraigan precios o autorizarlos a aplicar aumentos significativamente inferiores a los que se observaron diez días atrás. La estrategia oficial se vio reforzada por una renovada convocatoria a los municipios, organizaciones de jóvenes y sindicatos. Desde algunos sectores sociales, se propuso la convocatoria a una jornada de “huelga de compra” sobre firmas o establecimientos que aplican aumentos injustificados. En los últimos días trascendieron imágenes y declaraciones de los mismos comerciantes que, a través de carteles en sus góndolas, sugerían a los consumidores no adquirir determinados productos.
Al caso del minimercado en Pinamar, que apuntaba contra empresas como ACE por subir sus precios, en los últimos días cobró visibilidad otro de la ciudad de Neuquén. Gabriel Barrios, propietario de una librería en dicha ciudad, colocó un cartel en su comercio para manifestarse contra “los especuladores de la economía”, que se viralizó en las redes sociales. Barrios recibió en diciembre la lista de 1800 productos que le envió la distribuidora de Bahía Blanca con la que trabaja. A diferencia de otros años, esta vez el pedido se demoró y llegó el viernes 31 de enero, con el aviso por parte del proveedor de que “debía pagar con cheque o efectivo” y que “todo había aumentado un 25 por ciento”, contó el dueño de la librería. Barrios rechazó el pedido y fue amenazado por el distribuidor. “Hay un montón de gente que genera artículos escolares y no aumentaron los precios, yo voy a invertir en esa gente”, consideró el comerciante.
Por su parte, la asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco) realizó ayer una denuncia contra una sucursal del supermercado Carrefour ubicada en la localidad bonaerense de Glew. La entidad, que reclamó una sanción para el comercio, detectó diferencias de precios de hasta el 38 por ciento entre el valor informado en las góndolas y el importe abonado en cajas. El titular de la entidad, Pedro Busetti, documentó una serie de ejemplos, entre los que se destacaba el caso de un limpiador de pisos. El producto figuraba en la góndola a 26 pesos, mientras que al revisar el ticket su precio ascendía a 35,90 pesos. También detectó diferencias en hisopos, que se informaban a 14,19 pesos y se cobraban 16,69 pesos, y en detergentes (17,38 y 18,28 pesos, respectivamente).
Busetti afirmó que “tener un precio en góndola y otro en la línea de cajas representa una violación a la Ley de Lealtad Comercial”. En ese sentido, el titular de Deuco advirtió que se trata de “una práctica bastante habitual en la cadena de supermercados Carrefour”. “En Capital Federal se pudo frenar con la sanción de una ley que obliga a los hipermercados a poner lectores de códigos de barra en distintos sectores del local para que los consumidores puedan verificar los precios”, dijo.
“Estas conductas deben ser rechazadas, sancionadas, corregidas y prevenidas por la autoridad de aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor”, enfatizó en referencia a la Secretaría de Comercio. En sintonía con la convocatoria a los intendentes para que exijan el cumplimiento de Precios Cuidados que viene haciendo el Gobierno, Busetti enfatizó la necesidad de que los municipios realicen controles.
Dos nuevos acuerdos de precios se sumarán esta semana al programa Precios Cuidados. El jueves se dará a conocer una lista de útiles escolares rubricada con las empresas del sector y el viernes será el turno de los materiales de la construcción. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, explicó que la canasta escolar tendrá “entre 35 y 40 productos que están en proceso de negociación con los precios correspondientes”. El funcionario afirmó que los precios de referencia tendrán alcance nacional. El equipo de Augusto Costa, secretario de Comercio, está terminando de delinear los detalles del acuerdo con las empresas del sector.
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