ECONOMíA › MáS VENTAS DE SMARTPHONES, EN REDES COLAPSADAS

Móviles inteligentes, pero no tanto

El 56 por ciento de los teléfonos celulares que se comercializaron en 2013 fueron teléfonos inteligentes (smartphones), frente a un 41 por ciento registrado en 2012. Para el consultor Enrique Carrier, autor del informe, la mayor venta de este tipo de equipos “contribuyó al mal funcionamiento de la telefonía móvil”. Esto podría explicarse porque las empresas del sector, Movistar, Personal y Claro, no habrían invertido lo suficiente en mejorar la capacidad de sus redes. En este sentido, dentro de un mes la Secretaría de Comunicaciones dará a conocer los indicadores de calidad de la red, trabajo que surgirá a partir de la aplicación plena del nuevo reglamento de calidad. En función de los resultados, podría haber sanciones para las compañías.

Durante todo el año pasado, la venta de equipos básicos, que sólo permiten realizar llamadas y enviar mensajes de texto, representó el 16 por ciento del mercado, por debajo del 23 por ciento que ostentaba en el tercer trimestre de 2012. Para Carrier, que dirige una consultora especializada en telecomunicaciones, “las bajas ventas de este tipo de equipos se deben en parte a las menores capacidades y a que resultan caros en comparación con los dispositivos más avanzados, ya que las operadoras no los subsidian”.

El negocio de las telefónicas no está en vender equipos sino en la facturación por los servicios que ofrecen. Por eso subsidian los equipos, cuyos precios tienden a la baja, mientras que las tarifas aumentan. La semana pasada, la Comisión Nacional de Comunicaciones intimó a las tres prestadoras a retrotraer un aumento aplicado en febrero, cuando entró en vigencia el sistema de cobros por segundo. También obligó a devolver los importes mal facturados.

Según Carrier, los llamados teléfonos sociales o socialphones ocuparon el 28 por ciento del mercado. Estos equipos permiten el uso de “Facebook, Whatsapp, e-mail y, a veces, Twitter, pero carecen de la sofisticación de funcionamiento de un smartphone”, explicó el consultor. En el mismo período de 2012, estos dispositivos representaban el 35 por ciento de las ventas. Entre los smartphones, Samsung ostenta el 47 por ciento de las ventas del segmento. Por otro lado, un reciente informe de Kantar World Panel indicó que México, Brasil y la Argentina son los mercados en donde menos penetración tiene el iPhone de Apple.

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En 2013, el 56 por ciento de las ventas fue de smartphones.
 
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