ECONOMíA › CUMBRE DE LOS MINISTROS DE TRABAJO DE AMERICA LATINA
“El modelo neoliberal ha fracasado”
Los ministros de Trabajo latinoamericanos, reunidos en una conferencia regional de la OIT, coincidieron en reclamar una mayor participación en la definición de las políticas económicas, las cuales, señalaron, deben ser revisadas dado que hasta ahora han sido incapaces para frenar el aumento del desempleo y la pobreza. Mientras tanto, el director de la Organización Internacional del Trabajo, el chileno Juan Somavia, elogió el acuerdo alcanzado por la administración Kirchner con el FMI y lo citó como ejemplo de que “es posible sensibilizar” al Fondo con los temas sociales.
“Argentina logró un acuerdo que prevé crecimiento del empleo, reducción de la pobreza y políticas sociales. Encontrar un equilibrio es posible y la experiencia de Argentina es una prueba de ello”, afirmó Somavia.
Varios de los ministros que intervinieron en los debates de la XIII Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de la OIT, que concluirá hoy en la ciudad brasileña de Salvador, se pronunciaron en favor de prestar más atención a las cuestiones sociales que a los problemas financieros a la hora de diseñar las políticas económicas.
“Las actuales políticas económicas debilitaron el empleo en Latinoamérica debido a que aumentaron la vulnerabilidad de la región a las crisis externas”, sostuvo el ministro brasileño, Jaques Wagner. Mientras que la ministra de Venezuela, María Cristina Iglesias, fue más tajante: “El modelo neoliberal y las recomendaciones del Fondo Monetario han fracasado. Es necesario adoptar alternativas que coloquen las variables sociales sobre las económicas”, aseguró la colaboradora de Chávez.
“En los países del Mercosur ya hay un consenso de que la prioridad debe ser la lucha por mejores condiciones de empleo”, dijo, por su parte, el ministro uruguayo Santiago Pérez del Castillo, funcionario del neoliberal Jorge Batlle.
Según la OIT, en las ciudades de Latinoamérica hay hoy 20 millones de desempleados y 80 millones de trabajadores informales o precarios, lo que equivale al 57 por ciento de la población activa. A su vez, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el número de pobres en la región saltó de 200 millones en 1990 a 215 millones en el 2000, por lo que en la actualidad el 44 por ciento de los latinoamericanos son pobres.
“Es necesario cambiar el enfoque de las políticas económicas adoptadas en la región en los últimos 25 años, generalmente centradas en lo financiero y lo monetario para pagar la deuda, y convertir la generación de empleos en el objetivo prioritario de todos los gobiernos”, concluyó el director de la OIT. Y mencionó el caso argentino como ejemplo de que en el futuro se puede encontrar “un equilibrio”.