EL MUNDO › TERMINAN LAS AUDIENCIAS EN EL CASO DE LAS ARMAS
Final a las piñas sobre Kelly
Por Marcelo Justo
La investigación de Lord Hutton sobre el aparente suicidio de David Kelly terminó ayer como empezó hace mucho tiempo: con la BBC y el gobierno a puñetazo limpio (simbólicamente hablando). Los abogados que representan a la BBC y a uno de sus periodistas, Andrew Gilligan, acusaron al gobierno de exagerar el dossier de armas iraquíes de destrucción masiva del pasado septiembre, “utilizar tácticas de matonaje” y engañar al Parlamento. El abogado que representa al gobierno no se quedó atrás y tildó a la cadena radiotelevisiva de “irresponsabilidad editorial” y de emitir al aire alegaciones sobre el dossier que eran “una total falsificación de la verdad”. El abogado que representa a la familia de Kelly, Jeremy Gompertz, criticó a ambos: al gobierno por su “hipocresía” y al periodista de la BBC Andrew Gilligan por tergiversar las palabras del experto. El dictamen del juez Lord Brian James Hutton será dado a conocer a mediados de noviembre.
Los epítetos más fuertes de la jornada corrieron por parte del abogado Gompertz, quien acusó al ministro de Defensa, Geoff Hoon, de “mentiroso” e “hipócrita”. El ministro, uno de los candidatos al desempleo una vez que se conozca el resultado de esta investigación, se contradijo en sus testimonios ante Lord Hutton. En la primera fase dijo que no sabía nada de la estrategia para dar a conocer a la prensa que Kelly era la fuente que citaba la BBC en la controvertida nota radial de Andrew Gilligan, que acusaba al gobierno de manipular el dossier de los servicios secretos sobre armas de destrucción masiva de Irak. En la segunda fase, que concluyó este miércoles, se echó atrás y dijo que había participado de la decisión, pero que no había una estrategia deliberada del gobierno para dar a conocer el nombre de Kelly como parte de la guerra con la BBC.
El abogado de la familia señaló que esta declaración de Hoon había sido desmentida por los datos que revelaba el diario político de otro de los protagonistas de esta historia: el saliente jefe de comunicación laborista Alastair Campbell, hombre de fama maquiavélica. “El diario revela con toda claridad que las negativas del ministro sobre la ausencia de una estrategia gubernamental son totalmente falsas. El gobierno incurrió en un abuso de poder que debe ser condenado en los términos más enérgicos”, dijo el abogado. El juez Hutton deberá ahora examinar más de 110 horas de testimonio de 74 testigos y más de 10.000 páginas de documentos antes de presentar sus conclusiones en noviembre.