ECONOMíA › PUNTOS SUSPENSIVOS A LA OPERACION JUMBO-DISCO

“Lo peor es la concentración”

La operación de venta de la cadena de supermercados Disco a la chilena Cencosud –dueña de Jumbo– tendrá que pasar por la Comisión de Defensa de la Competencia y recién podrá concretarse en caso de que esa dependencia oficial la apruebe. Patricia Vaca Narvaja, titular de la comisión, fue tajante: dijo que “lo peor que nos puede pasar a los ciudadanos consumidores es la concentración en pocas manos de quienes ofrecen productos y servicios”.
Vaca Narvaja añadió que una supuesta posición dominante no sólo perjudicaría a los consumidores sino también a las firmas proveedoras, ya que la cadena de supermercados tendrá mucho más poder de negociación en caso de que se lleve a cabo la fusión. Según datos provistos por la propia funcionaria, la unión de Disco y Jumbo retendría 24 por ciento del mercado supermercadista, mientras que Carrefour ya concentra 31 por ciento. Es decir, entre dos cadenas abastecerían más de la mitad del total del mercado.
El acuerdo entre la holandesa Ahold, dueña de Disco, y la chilena Cencosud fue que el pase de Disco a Jumbo se realizaría en 350 millones de dólares. Pero ambos grupos se dieron hasta el último día del año para cerrar la operación. Sin embargo, Vaca Narvaja puso puntos suspensivos a ese objetivo. Aseguró que el análisis del traspaso demandará “varios meses”. Y no descartó un veredicto negativo en caso de que la transacción afecte el normal funcionamiento del negocio supermercadista.
“Me parece medio apresurado, por parte de las firmas, plantear que (el acuerdo) ya estaría vigente o que el traspaso sea inminente. Hay una ley que está vigente y si esta operación viola esa ley, se tiene que adaptar a la misma. Estas cuestiones no sólo se dan en la Argentina sino también en otros países que construyeron un capitalismo serio”, agregó.
Disco es la segunda red de supermercados, detrás de Carrefour, que hace un par de años absorbió a Norte-Tía. La cadena de origen holandés cuenta con 17.000 empleados distribuidos en 237 locales en todo el país. Los holandeses decidieron salir del negocio luego de un par de traspiés: el descubrimiento de balances fraguados en su país de origen y la sociedad con la familia Peirano, que eran dueños del quebrado Banco Velox. Jumbo tiene 12 locales y el año pasado facturó 640 millones de pesos, la cuarta parte de Disco.

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