ECONOMíA › FUERTE SUBA DE LAS IMPORTACIONES
Superávit, pese a todo
El superávit comercial (la diferencia entre las exportaciones y las importaciones) fue en octubre de 984 millones de pesos. Parece mucho, pero en realidad es casi 30 por ciento menos que en igual mes del año pasado. La caída del saldo comercial se explica, principalmente, por el fuerte incremento de las importaciones (63 por ciento), lo cual es un indicador más de que la reactivación de la economía sigue su curso.
Según las cifras que difundió ayer el Indec, en octubre las exportaciones alcanzaron 2421 millones de dólares, 6 por ciento más que en igual mes del año pasado. Dicho aumento es bastante menor a la tasa de crecimiento del 15 por ciento que Roberto Lavagna pronosticó para las exportaciones durante este año. Más aun, en los primeros diez meses del año, la tasa de crecimiento acumulada fue del 14 por ciento, por lo que el dato de octubre podría ser una señal de alarma, porque indicaría que las ventas al exterior se están desacelerando.
Las importaciones en octubre fueron de 1437 millones de dólares, lo que representa un aumento del 63 por ciento en relación a octubre del año pasado. En los primeros diez meses del año, en tanto, las compras al exterior crecieron un 48 por ciento, lo que revela que en los últimos meses la tendencia, a diferencia de las exportaciones, es ascendente. Lejos de ser un dato negativo, éste es un indicador más de que la recuperación no perdió vigor.