Miércoles, 27 de abril de 2016 | Hoy
ECONOMíA › EL INDEC PROMETE DEJAR LA EMERGENCIA
El director general de Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Jorge Todesca, aseguró que, en los hechos “la emergencia estadística se termina en setiembre”, fecha para la que calcula que “habremos restituido todas las estadísticas”. El funcionario disertó ayer en un seminario organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, oportunidad en la que informó también que gestiona una visita de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para buscar que el organismo le quite al país la moción de censura que le impuesto el año pasado.
“En septiembre vamos a haber terminado el período de emergencia, porque habremos restituido todas las estadísticas”, indicó Todesca ayer. El decreto que establece la emergencia fijó como fecha de culminación el 31 de diciembre de este año, pero el funcionario señaló su finalización para tres meses antes.
Por otro lado, Todesca informó que trabaja con FMI con el objetivo de sacar a la Argentina de la moción de censura a la que fue sometida el año pasado. En el centro del conflicto está el índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu), elaborado por el anterior gobierno
con el patrocinio del FMI. “Les dijimos (al organismo internacional) que vamos a dejar el IPCNu y vamos a volver al IPC que mide Capital Federal y el Gran Buenos Aires”, señaló. “Me duele mucho cuando nos acusan de apagón estadístico. cuando lo que queremos hacer es iluminar la realidad”, destacó.
Por otra parte, el director del Indec anticipó que el mes próximo se va a dar a conocer la serie del índice de Precios Mayoristas al Mercado Interno, con base en diciembre de 2015. También informó que se reconstruirá la serie del Producto Bruto Interno (PBI) desde 2004 en adelante. “Va a quedar un vacío estadístico de ocho años”, justificó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.