ECONOMíA › ACUERDO CON LA BANCA EXTRANJERA
Sin paro en los bancos
La sangre no llegó al río. Cuando el conflicto entre la Asociación Bancaria y los representantes de la banca extranjera parecía llegar a su pico máximo de tensión, con la mediación del Ministerio de Trabajo, las partes arribaron finalmente a un acuerdo. Los bancos extranjeros aceptaron la incorporación a los sueldos del aumento de 200 pesos dispuesto por el Gobierno y, como contrapartida, la entidad gremial levantó el paro previsto para hoy.
Desde mediados de septiembre, cuando el Gobierno anunció la incorporación gradual del aumento de los 200 pesos a los salarios con carácter remunerativo, los empleados bancarios mantenían un fuerte conflicto con los bancos extranjeros, que se resistían a “blanquear” la suba salarial. El argumento principal que esgrimían las entidades extranjeras era que la incorporación de los 200 pesos a los básicos de convenio redefinía violentamente toda la escala salarial y significaba un costo demasiado elevado para los bancos. Sin embargo, los bancos nacionales acataron desde un comienzo la medida oficial.
Ayer fue un día caliente de negociaciones entre banqueros y bancarios. Hacia el mediodía, la reunión en el Ministerio de Trabajo –después del cuarto intermedio dispuesto el lunes por la noche– pareció naufragar una vez más y la tensión del conflicto se sintió en la calle. Un grupo de trabajadores ingresaron a la sucursal del Banco Francés de Florida al 200, en pleno microcentro, y tomaron durante algunos minutos la entidad. Mientras, las seccionales de La Bancaria de Capital, Mendoza y Entre Ríos pusieron en marcha un plan de medidas de fuerza sorpresivas.
Sin embargo, en la tarde los representantes del gremio y de ABA (la asociación de bancos extranjeros) retomaron las negociaciones en Trabajo, y hacia la noche el ministro de la cartera laboral, Carlos Tomada, pudo anunciar el acuerdo. El entendimiento contempla, según fuentes del gremio, aumentos de salarios para todas las categorías y eleva los salarios “a niveles históricos oportunamente perdidos”.