Martes, 19 de julio de 2016 | Hoy
ECONOMíA › LA CáMARA HABILITó LA FERIA PARA ANALIZAR LA APELACIóN PRESENTADA POR ENERGíA
El tarifazo al gas sigue anulado, pero se acortan los plazos para que la Cámara resuelva si concede el recurso extraordinario para que el tema llegue a la Corte. La definición podría conocerse a fines de la semana próxima.
La Sala II de la Cámara Federal de La Plata habilitó ayer la feria para analizar el recurso presentado por el Gobierno contra el fallo que anuló los aumentos en las tarifas de gas en todo el país. Por ahora el tarifazo continúa suspendido, pero de este modo se acortan los plazos para que la cámara resuelva si concede el recurso extraordinario para que la causa llegue a la Corte Suprema. La definición podría conocerse a fines de la semana próxima. El tribunal también decidió habilitar la feria para que se trate la apelación presentada ante la suspensión del aumento en las tarifas de electricidad de la provincia de Buenos Aires.
Los camaristas de feria, César Alvarez, Roberto Lemos Arias y Julio Reboredo, hicieron lugar al pedido del Ministerio de Energía que la semana pasada había solicitado habilitar el período de receso invernal para analizar si corresponde admitir o denegar el recurso extraordinario que presentó la cartera encabezada por Juan José Aranguren para que el tema lo dirima la Corte Suprema. “En los motivos alegados por el presentante y las especiales características de la causa en función de la materia debatida y sus efectos, se consideran presentes las circunstancias de excepción, las que hacen admisible la habilitación de la feria judicial a los efectos solicitados”, precisaron los jueces en el escrito.
El pronunciamiento de la Cámara –bajo su conformación de feria– podría llegar a conocerse el viernes de la próxima semana. Si resuelve elevar el caso para su tratamiento en la Corte Suprema y otorga el recurso con efecto suspensivo (que anula los efectos del fallo), también comenzará a correr el nuevo esquema tarifario anunciado por el gobierno el lunes de la semana pasada que pone un tope máximo de aumento de 400 por ciento por ciento en el caso del gas para usuarios residenciales y de 500 por ciento para comercios y pymes, respecto a igual período del año pasado. El Gobierno publicó la nueva resolución el miércoles de la semana pasada, pero todavía no se implementó.
Mientras continúa firme la suspensión del tarifazo las asociaciones de consumidores recomiendan no pagar las boletas que llegaron con aumento, pero para que no queden dudas les pedirán hoy a los entes reguladores Enargas y Enre que emitan un comunicado aclarándole la situación a los usuarios y formulen las directivas necesarias para que las empresas recalculen los montos de las facturas tomando en cuenta los cuadros tarifarios vigentes al 31 de marzo de este año. También van a reclamar que se deje de cobrar el GNC con aumento en las estaciones de servicio y que se estudie una alternativa para devolverles el dinero a quienes puedan demostrar que pagaron el combustible con aumento.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.