ECONOMíA › PACTO ENTRE LAS PETROLERAS Y EL GOBIERNO

El acuerdo fue por 18 meses

El viernes a última hora, el Gobierno cerró con las petroleras un pacto que garantiza el suministro de gas hasta el 2006, y no por 6 meses como se había anunciado. El Ministerio de Planificación, que encabeza Julio De Vido, confirmó que el trato confirma los aumentos de precio en boca de pozo anunciados en febrero.
“Las petroleras firmaron una garantía de abastecimiento hasta 2006 y se comprometieron a hacer todas las inversiones necesarias para llegar a los niveles de producción necesarios”, dijo ayer un vocero de Planificación. Las inversiones se financiarán con los aumentos del gas en boca de pozo dispuestos por los decretos 180 y 181/04, que el Gobierno se comprometió a aplicar, previa convocatoria de una audiencia pública con los usuarios.
Los únicos excluidos del ajuste tarifario serán los usuarios domiciliarios de escasos recursos y bajos consumos, y el grueso del aumento del 25 al 40 por ciento “lo abonará el sector industrial exportador”.
El acuerdo fue firmado el viernes cerca de las 23 tras un día de tensas negociaciones entre la cámara que agrupa a las petroleras, el Palacio de Hacienda y la Casa Rosada. Además de Aníbal Fernández y De Vido, estuvieron por el Gobierno el secretario de Energía, Daniel Cameron, y el subsecretario de Combustibles, Cristian Folgar; y por las empresas representantes de Repsol-YPF, Petrobras, Total, Panamerican Energy, Tecpetrol y Pioneer, entre otras.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.