ECONOMíA › LA ACTIVIDAD DEL SECTOR SUBIO UN PUNTO EN MAYO
Un poquito más de industria
Luego de haber caído un 3,9 por ciento en abril, por la crisis energética y por la acumulación de stocks en los primeros meses del año, la actividad industrial habría vuelto a crecer en mayo en torno al 1 por ciento. Así lo adelantaron fuentes del Ministerio de Economía, pues la medición oficial del Indec se conocerá recién el miércoles próximo. La predicción es que ya no se volverá a la fuerte recuperación registrada en el 2003. En adelante, la industria crecería “apenas por encima del producto”.
Las fuentes destacaron que la mejora del Estimador Mensual Industrial (EMI), “si bien no es nada espectacular, sirve para dar una pauta de que el sector se recompuso”. El secretario de Industria, Alberto Dumont, se mostró cauteloso. “No tenemos un número concreto de crecimiento, pero los datos preliminares indican que habrá un aumento en algunos sectores respecto de abril”, afirmó. Desde la secretaría destacan que la caída de abril fue consecuencia del fuerte incremento de la producción durante el primer trimestre, ante la previsión de limitaciones por la crisis energética en ciernes. Así, muchas empresas habrían decidido no realizar paradas técnicas entre enero y marzo, como sí lo hicieron el año anterior, postergándolas para abril y mayo, lo que habría determinado la sensible baja de abril.
Pero, más allá del moderado optimismo oficial, algunos datos del sector privado apoyarían la perspectiva de mejora. Fuentes de los principales proveedores del sector de la construcción aseguraron que el nivel de ventas de insumos registró durante mayo un aumento del 2,15 por ciento.
Para la Asociación de Fabricantes de Automotores, Adefa, los números también son alentadores. La producción de vehículos creció en mayo un 4,7 por ciento en comparación con abril.
Por todo esto, y porque la economía creció durante el primer cuatrimestre un 12,8 por ciento, el Centro de Estudios para la Producción (CEP), dependiente de la Secretaría de Industria, consideró que a pesar de la caída de abril no hay un cambio en la tendencia positiva. No obstante, el CEP advirtió que el nivel de crecimiento de la industria resultará algo menor que el registrado desde que comenzó la salida de la recesión. Es que durante el 2003 la actividad manufacturera creció un 16 por ciento, casi el doble que la actividad económica en general, mientras que este año se espera que crezca apenas por encima del aumento del PIB, cuya suba prevista es del 7 por ciento.
En tanto, el director de la Sociedad de Estudios Laborales, Ernesto Kritz, consideró que “la economía argentina creció durante el último año y medio por la recuperación del uso de la capacidad instalada”, mientras que la inversión “también comenzó a recuperarse de manera marginal en los últimos trimestres, pero no alcanza todavía para bajar la desocupación a un dígito de manera rápida”, concluyó.