ECONOMíA › RECOMENDACIONES DEL BANCO MUNDIAL
Yacyretá bajo vigilancia
La Entidad Binacional Yacyretá deberá realizar una serie de obras y reparaciones antes de proyectar la suba de la cota. Según el estado actual de las obras, la cota hoy no debería superar los 76 metros por sobre el nivel del mar, aunque está en los 78. Esta es apenas una de las recomendaciones que acaba de formular el Banco Mundial a la EBY en el marco de una investigación que inició esa entidad por denuncias de presunta corrupción e irregularidades en la administración de los recursos de la presa.
Con fecha 7 de mayo, una de las gerencias del Banco Mundial aprobó el informe que redactó una comisión de la entidad creada para investigar las supuestas irregularidades. A través de ese texto, se exige a la entidad atender cuanto antes el problema de las indemnizaciones aún impagas a propietarios de viviendas en territorios que resultaron anegados por el espejo de agua, deuda estimada en 160,8 millones de dólares; también advierte sobre la necesidad de atender las “remediaciones ambientales” y recomienda hacer un censo y tasaciones de las tierras inundables.
Otro punto abordado por la comisión es el del nivel del agua, que el gobierno argentino aspiraba a subir hasta los 84 metros sobre el nivel del mar. Según certificaron los técnicos del Banco, actualmente la cota está en 78 metros, cuando aún no debería haber superado los 76. Antes de proyectar cualquier aumento en el volumen de agua a embalsar y, por consiguiente, de ampliar las zonas anegadas, el organismo que preside James Wolfensohn reclama que se normalice la situación en torno de las expropiaciones que ya se concretaron.
El dictamen del Banco está a tono con los pronunciamientos de la Justicia paraguaya en primera y segunda instancia, presentados por los pobladores y autoridades de Encarnación, que consiguieron que se bloquee la suba de la cota hasta que no haya medidas de reparación apropiadas.