ECONOMíA › LAS PROVINCIAS TAMBIEN CUMPLIERON LAS METAS
Casi como el mejor alumno
Aunque el acuerdo con el Fondo haya sido temporariamente dejado a un costado, la conducción económica sigue mostrando los logros en materia de cumplimiento de las metas pactadas. El Ministerio de Economía informó que el resultado financiero alcanzado por el consolidado (presupuestos agregados) de las provincias y el Gobierno de la Ciudad arroja un superávit primario de casi 6000 millones de pesos, equivalente al 1,4 por ciento del PBI proyectado para todo el año. Esto es que si se mantuvieran las cuentas provinciales y porteñas sin desequilibrios hasta fin de año, la meta fiscal comprometida con el FMI (un superávit de 0,6 puntos del PBI) se habría más que duplicado.
El Palacio de Hacienda recordó que en el acuerdo firmado con el FMI en septiembre pasado, el gobierno nacional se había comprometido a alcanzar una meta de ahorro primario en las provincias de 1290 millones de pesos en el semestre y de 2480 millones en el global anual. El informe de Economía destaca que este resultado se obtuvo, principalmente, por el incremento en los ingresos, del 39 por ciento respecto del primer semestre de 2003. Los recursos de las provincias y Ciudad de Buenos Aires aumentaron tanto por la mayor asignación de recursos coparticipables (crecieron un 58 por ciento) como por la recaudación de tributos provinciales (un 27 por ciento mayores).
En conferencia de prensa, el ministro Roberto Lavagna subrayó que para obtener este superávit las provincias no se vieron obligadas a resignar gastos, ya que tanto las erogaciones corrientes como las de capital aumentaron en el primer semestre de este año en relación con las ejecutadas en igual período del año pasado, en el 15 y el 57 por ciento, respectivamente.
El informe elaborado por el Ministerio de Economía sobre la “Situación Fiscal del Sector Público Provincial” destaca que el comportamiento de los gastos de capital pone de manifiesto la progresiva recuperación en la ejecución de la inversión real directa del sector público.
Para lo que resta del año, el Palacio de Hacienda proyecta que se mantendrá “la excelente performance provincial”, aunque estima que “las magnitudes (de superávit) serán inferiores a las alcanzadas entre los meses de enero y junio”. Esto último sería la consecuencia del impacto sobre los presupuestos provinciales de “los incrementos salariales ya otorgados, una recomposición de los gastos de consumo en general y en transferencias así como, fundamentalmente, el recupero de las erogaciones de capital a partir de las programaciones que presentan las provincias en materia de infraestructura”.
El Ministerio de Economía advirtió sobre la cantidad de vencimientos de intereses y de capital de las deudas provinciales provenientes del Bogar (proceso de canje de la deuda provincial) que caen el año próximo, lo que obligará a tomar en cuenta “mayores prevenciones” para ese período.