ECONOMíA › LA CGT SIGUE NEGANDOSE A QUE PARTICIPE LA CTA
Chisporroteos a la puerta del Consejo
En tanto el ministro de Trabajo agregó ayer a las entidades ruralistas a la convocatoria para formar parte del Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, la cúpula de la CGT volvió a rechazar la participación de la CTA como integrante de la representación sindical a ese ámbito de discusión. El decreto de necesidad y urgencia que formalice la convocatoria debería firmarse el lunes próximo, fecha para la cual el Gobierno esperaba contar con algún tipo de acuerdo entre las distintas entidades. Ahora, la postura inflexible de los cegetistas obligará al Ejecutivo a definir quiénes serán los que tengan representación en la mesa. Allegados a Hugo Moyano, cosecretario general de la CGT, confiaron que la central de la calle Azopardo no rehusará su participación aunque la CTA sea convocada.
En la ronda de invitaciones al Ministerio de Trabajo para escuchar de boca del propio titular de la cartera la convocatoria, ayer les tocó a las entidades del campo. La Sociedad Rural, Confederaciones Rurales, Federación Agraria y Coninagro se sentaron con Tomada para empezar a considerar “los temas generales a tratar” en el mencionado Consejo. El encuentro se prolongó por más de dos horas, en cuyo transcurso se repasó la situación laboral en el campo. Según reconoció el ministro, los sueldos en el ámbito rural están por encima de las cifras que actualmente se discuten sobre el salario mínimo.
En tanto, la cotitular de la CGT, la sindicalista de la sanidad Susana Rueda, ratificó que la entidad reclamará que “se respete la ley de personería gremial”, que concede a esa central obrera la facultad exclusiva de designar a los representantes ante el Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo.