ECONOMíA › CAIDA DEL PRECIO DEL PETROLEO

El barril no explotó

El precio del petróleo está dando finalmente noticias alentadoras. Por tercera jornada consecutiva experimentó una baja y ayer cerró a 45,21 dólares el barril. La reanudación de las exportaciones del crudo desde el sur de Irak y el resultado favorable para el presidente venezolano Hugo Chávez en el referendo revocatorio de su mandato han contribuido a la nueva tendencia, pero los analistas recuerdan que la situación en Irak continúa siendo inestable.
Tras haberse especulado que el precio por barril de petróleo podría llegar a los 50 dólares, cuando la semana pasada alcanzó los históricos 49,40, la gráfica experimentó, por el contrario, un quiebre significativo hacia la baja. Durante la jornada de ayer, el valor del barril llegó incluso por debajo de los 45 dólares y su máximo apenas rozó los 46, cerrando en 45,21 para el crudo de referencia en la Argentina.
La reciente disminución en los precios ha sido en parte alentada por la reanudación de la producción en el norte de Irak y de las exportaciones desde el sur de este país, que habían sido suspendidas debido a las constantes amenazas contra instalaciones petroleras en la zona. Con la reactivación de estas operaciones, Irak ha aumentado de nuevo sus exportaciones a 83,000 barriles por hora. Por otro lado, la definición electoral de Venezuela tranquilizó al mercado, que había ingresado en una espiral especulativa.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.