ECONOMíA › COMPORTAMIENTO DEL CONSUMO EN LOS SHOPPINGS Y SUPERMERCADOS

La clase media/alta volvió a gastar

Las ventas en los shoppings muestran alzas desde la salida de la crisis. En los súper, no. Esto refleja que los sectores bajos/medios no tuvieron una recuperación de ingresos como los medios/altos.

La evolución de las ventas de supermercados y shoppings es un buen reflejo de las diferentes capacidades de consumo de los sectores de ingresos bajos/medios y medios/altos. En todos los casos se observa una recuperación, pero mientras la de los primeros es lenta y con altibajos, la de los segundos es sostenida. En noviembre, los supermercados registraron una caída de 0,6 por ciento contra octubre, en tanto que los centros de compras verificaron un aumento del 5,4. En la comparación interanual también se notan las diferencias, con subas del 5,7 y del 21,1 por ciento, respectivamente.
Los shoppings están por completar dos años de mejoras ininterrumpidas. Desde diciembre de 2002, todos los meses hubo aumentos interanuales. La mayoría de los clientes se ubican en la franja de más altos ingresos, que lograron superar más rápidamente la crisis de 2001. Una característica de este sector, además, es que su tasa de ahorro es inferior a la de otros países. Así lo explicó Roberto Dvoskin, profesor de la Universidad de San Andrés, a Página/12. “Los sectores de mayores ingresos en la Argentina son lo opuesto a los de Japón. Acá, quienes tienen capacidad de gastar gastan. Y eso se aprecia en la facturación de los comercios orientados a ellos.”
El incremento de noviembre contra octubre, de 5,6 por ciento, y del 21,1 interanual es a precios constantes, en la medición desestacionalizada. A precios corrientes, las ventas alcanzaron 248,9 millones de pesos. Y en once meses de 2004 se produjo un alza del 33,8 por ciento con respecto a igual período de 2003. Otro factor que explica la suba es la participación del turismo, con una presencia constante y muy activa en el consumo de sus productos.
En los 28 centros de compras relevados en todo el país hay 2392 locales, de los cuales están ocupados 2147 (89,8 por ciento). Y trabajan en ellos 17.048 personas en total.
El Indec divulgó ayer otro informe que refleja el alza en el consumo de los sectores de ingresos medios-altos y altos. Las ventas de electrodomésticos y artículos para el hogar crecieron en el tercer trimestre 58,8 por ciento a precios constantes con respecto a igual período de 2003. Los productos con mayor participación en las ventas fueron televisores, videocaseteras, DVD y filmadoras (22,6%), otros (20,9%), computación y accesorios informáticos (15,6%) y cocinas a gas y eléctricas, hornos, calefactores, calefones y termotanques (10,2%).
El avance de este sector se tradujo en la recuperación de miles de puestos de trabajo. Las 103 empresas comercializadoras de estos productos incrementaron su plantel un 29,7 por ciento en un año, hasta emplear a 8599 personas. En el peor momento de la crisis había bajado a 6362, pero al 31 de diciembre de 2001 estaban empleadas 8889 personas. Finalmente, entre enero y septiembre, el aumento en las ventas a precios constantes fue del 78,8 por ciento en comparación con igual lapso del año pasado.
En las ventas de los supermercados se aprecia otra situación, relacionada con el consumo de los sectores medios y medios-bajos. Dvoskin indicó que el indicador “muestra la problemática de los salarios”. “Su recuperación está más retrasada. Por ejemplo, los salarios en el sector público se mantuvieron prácticamente sin cambios”, señaló. El especialista en temas de consumo comentó que las grandes cadenas de supermercados perdieron participación frente a los almacenes y otros canales de ventas, como los supermercados chicos. Por este motivo, los grandes proyectan “altos niveles de inversión el próximo año para abrir nuevas bocas”. “Su objetivo es llegar a lugares populares, donde pierden más claramente con los almacenes”, reveló Dvoskin.
Por otra parte, el analista afirmó que esas cadenas de supermercados estiman que en 2005 habrá un aumento más pronunciado de los salarios. De allí que se esperanzan en recuperar espacios. A precios corrientes, las ventas fueron en noviembre por 1477,5 millones de pesos, 9,2 por ciento menos que en octubre y 5,4 más que en igual mes del año anterior.

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Los súper tuvieron una caída de 0,6 por ciento contra octubre, en tanto que los shoppings aumentaron 5,4.
 
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