ECONOMíA › EL COSTO DE VIDA AUMENTO 0,8 EN DICIEMBRE Y 6,1 EN EL AÑO
No me olviden, pide la inflación
Pese al repunte de fin de año, el Gobierno insiste en que la variable sigue bajo control.
Sin embargo, Kirchner hizo una exhortación a los empresarios a que eviten aumentar los precios para cuidar la recuperación.
El 2004 se despidió con un salto de la inflación. El Indice de Precios al Consumidor de diciembre registró un alza del 0,8 por ciento, la segunda más alta del año detrás de la de abril (con 0,9). Los rubros vinculados con las Fiestas y al verano fueron los que experimentaron los mayores aumentos. De todos modos, la inflación continúa siendo una variable macroeconómica bajo control. El año pasado ascendió a 6,1 por ciento, bastante menos que el 10,5 estimado en el Presupuesto. De todos modos, durante la temporada de vacaciones se espera un repunte de los precios minoristas, con ajustes en productos y servicios como taxis, medicina prepaga, turísticos y electricidad y gas para industrias. En función de esa perspectiva, Néstor Kir- chner hizo una enfática exhortación a los empresarios.
“Les pido encarecidamente que no aumenten los precios, ni en los materiales de construcción ni en los cotidianos”, reclamó el Presidente durante el acto en que anunció un plan de viviendas populares. Kir- chner agregó que, “si nos sabemos cuidar, vamos a permitir que el proyecto se consolide y que ganemos la batalla contra la indigencia y la desocupación”. Finalmente, advirtió que “tengan cuidado con los precios y si no estará el Estado para hacer lo que tiene que hacer”.
Desde la devaluación, la inflación subió exactamente 55 por ciento. Los rubros que más aumentaron el año pasado fueron Otros bienes y servicios, con 11,7 por ciento (se explica principalmente por el alza de 36,5 por ciento de cigarrillos); Indumentaria, con 9,7 (la ropa trepó 11,7 puntos y el calzado, 7,6); Esparcimiento, con 8,1 (el turismo aumentó 13,8 por ciento) y Educación, con 7,3 (los servicios educativos se encarecieron 9,2 por ciento).
El Indec difundió también los resultados de los índices de precios mayoristas y de la construcción. El primero registró una suba del 0,9 por ciento en diciembre, del 7,9 en el año y del 44,8 desde la devaluación. El de la construcción trepó 0,5 por ciento el mes pasado, 11,8 en todo 2004 y 73,7 desde la caída de la convertibilidad.
Entre los precios internos al por mayor, los productos nacionales aumentaron 8,0 por ciento en el año, mientras que los importados lo hicieron un 7,1. Por rubros, el que tuvo por lejos el mayor incremento fue el de la energía, con 39,1 por ciento. Luego se ubicaron los productos manufacturados (10,0 por ciento) y los primarios (1,6 por ciento).
En cuanto a los precios de la construcción, los materiales se elevaron en 2004 el 14,8 por ciento y la mano de obra, el 8,0. Los items por obra que más subieron fueron carpintería metálica y herrería (20,2 por ciento), instalación de gas (18,8 por ciento), estructura (15,1 por ciento), albañilería (13,5 por ciento) y movimiento de tierra (11,1 por ciento).
Distintas consultoras advirtieron que la inflación minorista pegaría un salto durante el verano. La Fundación Capital señaló que el “primer bimestre de 2005 parte con un piso alto en materia de inflación, del 2 por ciento, aunque igualmente no es algo demasiado preocupante, ya que difícilmente se repetirá durante el resto del año”. Por su parte, Ecolatina, la consultora que fundó Roberto Lavagna, señaló en un informe reciente que los precios al consumidor crecerán este año el 6,3 por ciento. La estimación se basa en un análisis técnico de variables macroeconómicas y contempla una determinada suposición sobre cómo será la política monetaria. La consultora aclaró que la inflación puede llegar al 8 por ciento si se acuerdan aumentos en las tarifas de los servicios públicos privatizados. La proyección oficial es de 7,9 por ciento.
En diciembre, los productos que más aumentaron fueron pollo entero (14,2 por ciento), cigarrillos (8,9 por ciento), matambre (7,6 por ciento), lengua (7,1 por ciento), cerveza en botella (5,9 por ciento) y asado (4,1 por ciento). Finalmente, el Indec explicó que los bienes se encarecieron 0,7 por ciento y los servicios, 1,1.