ECONOMíA › AUMENTARON LAS NAFTAS. EL GASOIL, A 90 CENTAVOS
La manguera corre detrás del dólar
Repsol-YPF, Esso y Petrobras/EG3 aumentaron nuevamente el precio de venta de sus combustibles, alrededor del 3 por ciento en el caso de las naftas y hasta el 8,9 por ciento en el diesel. Los fuertes aumentos del gasoil incidirán fuertemente, vía costos de transporte, en el conjunto de precios de la economía. De esta manera, en un mercado donde las decisiones parecen tomarse al unísono, las petroleras continúan su estrategia de resistencia a la pesificación que afecta al resto de la economía.
Desde la 0 de ayer, los combustibles de la española Repsol-YPF mostraron subas del 3 por ciento en las naftas y del 6,3 por ciento en el gasoil. Por su parte, la brasileña Petrobras/EG3 aumentó un 8,9 por ciento el gasoil y un promedio del 3 por ciento en naftas. En tanto que Esso subió el gasoil el 7,2 por ciento.
De esta manera, las empresas dejaron atrás, en el caso del usuario común, la declarada voluntad presidencial de mantener el precio del diesel por debajo de los 80 centavos para el transporte (cuando todavía no había alcanzado ese valor). Con los nuevos reajustes el gasoil quedará por encima de los 85 centavos en todas las estaciones, hasta un máximo de 89,9 centavos en el caso de Esso. Cabe destacar que el diesel comercializado por Repsol-YPF supera incluso, a valor dólar, el precio pagado por el consumidor español por el mismo combustible. El gasoil que en España vende Repsol es en parte importado desde Argentina.
Los argumentos dados por las empresas son variados. Según Esso, se deben a “las condiciones en que opera el mercado nacional” de combustibles. Estas condiciones son que debe comprar a valores internacionales el crudo que refina. Repsol-YPF, en tanto, atribuye las alzas al aumento internacional del crudo y a la devaluación. Sin embargo la firma produce su crudo en el mercado interno y sus costos continúan estando fundamentalmente en pesos.