EL PAíS
Sin unidad, habrá cuatro actos de izquierda para el 1º de Mayo
Pese a los intentos de los últimos días, izquierda, piqueteros, asambleas y sindicatos no pudieron acordar un acto común para el Día de los Trabajadores. Un abanico atomizado.
Por Laura Vales
Pese a los intentos realizados en los últimos días, los partidos de izquierda, los sindicatos, los piqueteros y las asambleas barriales no lograron acercar posiciones para realizar un acto en común el Día de los Trabajadores, por lo que el próximo 1º de Mayo en lugar de un evento habrá cuatro. La atomización, en momentos en que el índice de desempleo amenaza con llegar a un record histórico, refleja las disputas abiertas a partir del 19 y 20 de diciembre en todo el arco de la oposición al modelo. En el Congreso, la Plaza de Mayo, el Obelisco y Once distintos oradores llamarán a unir fuerzas ante el desbarranque y rechazar al FMI.
* En la Plaza de los Dos Congresos: la CTA, la Corriente Clasista y Combativa y los metalúrgicos de las seccionales rebeldes convocaron a una concentración frente al Parlamento a partir de las tres de la tarde. El acto será parte de una jornada nacional de lucha, con una treintena de manifestaciones en las principales ciudades del interior del país. Hay dos consignas: “No al FMI” y “Ningún hogar pobre en la Argentina”.
En el Congreso se verá a docentes, trabajadores de la salud, estatales, al Frenapo, a los desocupados de la Federación de Tierra y Vivienda (CTA) y a los de las CCC. Estará el titular de la Central de Trabajadores Argentinos Víctor De Gennaro, pero no los piqueteros Luis D’Elía y Juan Carlos Alderete, de viaje en Africa, donde participan de un encuentro contra la pobreza. Hasta diciembre, todas las organizaciones de desocupados compartían un mismo espacio. En enero esa unidad se quebró: los piqueteros del Polo Obrero (del Partido Obrero), el Movimiento Teresa Vive (del MST) y el Movimiento Territorial de Liberación (del PC) rompieron para formar el Bloque Nacional, que para este 1º de Mayo convocó a un acto frente a la Casa Rosada.
* En la Plaza de Mayo, sin embargo, no estará todo el sector, ya que hubo un enfrentamiento entre el Polo Obrero y el MST, a consecuencia del cual sólo irá a la Plaza una mitad del Bloque: la del PO. Allí estarán también las Madres encabezadas por Hebe de Bonafini, los desocupados de la Coordinadora Aníbal Verón y sindicatos combativos del interior del país. El acto fue convocado para las 15. Las consignas son “Que se vayan todos” y “Fuera el FMI”.
Habrá asambleas, pero no todas: en principio los autoconvocados iban a hacer un acto en común con el Bloque, pero el acuerdo se rompió. Ahora una parte de los vecinos estará en Plaza de Mayo y la otra irá a Corrientes y 9 de Julio.
- En el Obelisco: en ese lugar se hace el acto oficial de las asambleas. La propuesta de concentrarse en ese lugar ganó la votación de ayer en la interbarrial de Parque Centenario por apenas tres manos. La pelea entre las asambleas con respecto a dónde y cómo hacer el acto del 1º de Mayo fue tan fuerte que el domingo anterior la interbarrial terminó a las trompadas. Ayer, de 57 asambleas presentes, 15 votaron por ir a Plaza de Mayo, 18 por hacer un acto propio en el Obelisco y 24 no votaron. El resultado es un claro mapa del verdadero poder que tienen los partidos de izquierda dentro de los grupos de vecinos autoconvocados. Si en Plaza de Mayo estará el PO, al Obelisco irá el otro sub bloque del Bloque piquetero y los militantes de sus partidos: el MST y el PC.
- En Once: estará la Liga Socialista Revolucionaria (LSR) y Convergencia Socialista (CS), dos desprendimientos del Movimiento al Socialismo (MAS), a partir de las tres de la tarde.
Al menú se agrega una quinta posibilidad: los partidos socialistas Democrático, Popular y Auténtico conmemorarán el Día de los Trabajadores a partir de las 17 en Corrientes y Pueyrredón para marchar hacia el teatro IFT, en Boulogne Sur Mer y Corrientes.
Entre tanta agenda, algunos están preparando sus propios actos previos al acto central con el fin de dar señales de identidad propia. Los desocupados del Movimiento Barrios de Pie (CTA), por ejemplo, anunciaron que armarán una olla popular en Corrientes y Callao contra “el modeloeconómico de hambre y miseria” antes de marchar al Congreso, y los de Raúl Castells están decidiendo si marchar al Obelisco o aceptar la invitación a la Plaza de Mayo.