ECONOMíA
Tropezón de las acciones
Después de ocho ruedas positivas, ayer, en un jornada de altibajos, reacomodamiento de carteras y toma de utilidades, las acciones bajaron 1,6 por ciento, para terminar el índice MerVal por debajo de los 1500 puntos. En cambio, el indicador de títulos públicos concluyó con un alza de 0,7 por ciento apuntalado por las expectativas sobre el canje. “En la última hora de la rueda, la corriente vendedora se aceleró debido a toma de ganancias por la proximidad del ejercicio de los contratos de opciones”, explicó Javier Salvucci, analista de Silver Cloud Advisors. El balance de la sesión registró 35 bajas y 24 subas. El volumen de transacciones sumó 76 millones de pesos en acciones y, en renta fija, 77 millones de pesos.
El dólar, en tanto, registró una baja de un centavo y quedó en 2,92 pesos para la venta en las casa de cambio. El Banco Central compró 15,5 millones de dólares y el Nación otros 30 millones, pero no fue suficiente para sostener la paridad. Entre ambas entidades absorbieron la totalidad de liquidaciones de divisas de los exportadores.
Por último, el real se mantuvo ayer en el nivel más alto de los últimos dos años y medio al cerrar en 2,58 unidades por dólar. En Brasil existe una fuerte presión de los industriales para que el gobierno auspicie la devaluación de la moneda.